Vitoria

Vitoria-Gasteiz es toda una veterana en La Vuelta. La capital verde de Euskadi ha acogido 18 salidas y 18 metas de la ronda española desde que hiciera su aparición por primera vez en La Vuelta 1956. En 2020, el municipio recibirá a la caravana de La Vuelta 20 en su primer día de descanso, tras una extenuante jornada con final en el Col du Tourmalet. Al día siguiente, será anfitriona de la salida de la 7ª etapa, que finalizará en Villanueva de Valdegovía.

Como salida, la localidad ha sido punto de partida de etapas que han finalizado normalmente en ciudades de su entorno, como Bilbao, Santander o San Sebastián. La excepción ocurrió en 2015, cuando Vitoria dio el pistoletazo de salida a una jornada que finalizó en el durísimo puerto de Fuente del Chivo, con victoria para el italiano Alessandro de Marchi.

Como meta, la capital alavesa ha visto triunfar en sus avenidas a iconos ciclistas de varias generaciones. Si el primer triunfo fue del español Miguel Chacón, en 1956, el palmarés de la ciudad cuenta con nombres de la talla de Rik Van Looy, Raymond Poulidor, Agustín Tamames o Luis Ocaña, entre otros. El último triunfo lo logró en 2011 el sprinter italiano, recientemente retirado, Daniele Bennati.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta