Yates reconquista el liderato en Les Praeres

La Vuelta 2018 | Etapa 14 | Cistierna > Les Praeres. Nava

Simon Yates (Mitchelton-Scott) se ha coronado este sábado como nuevo líder de La Vuelta después de imponerse en el final de la 14ª etapa en la espectacular llegada en alto de Les Praeres. El británico, que ya había sido tres días líder en esta edición, ha hecho valer su explosividad para ganar en solitario en el inédito puerto asturiano, donde se ha destacado en el último kilómetro mientras Jesús Herrada (Cofidis) cedía más de 9 minutos. Yates tiene ahora 20 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde y 25 sobre Nairo Quintana antes de un nuevo final en alto en los Lagos de Covadonga.

168 corredores han tomado la salida de la 14ª etapa de La Vuelta, que prometía cambios en la general con cinco puertos de montaña en su recorrido. El campeón polaco Michal Kwiatkowksi (Team Sky) ha sido uno de los primeros grandes corredores en romper las hostilidades, y ha logrado formar una fuga de seis unidades de gran nivel con el habitual Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), el único asturiano del pelotón, un Iván García Cortina (Bahrain-Merida) que hoy corría en casa, Brent Bookwalter, Nicolas Roche (BMC Racing Team) y Michael Woods (Education First-Drapac), que se han destacado después de 8 kilómetros de etapa.

Después de tres días de victorias de la fuga, ni Cofidis, el equipo del líder, ni el Movistar Team de Quintana y Valverde han permitido que los seis escapados superaran los 3 minutos, con los que se han presentado a la base de la primera de las cinco ascensiones de la jornada, el Puerto de San Isidro (2ª categoría). Tanto en él como en los dos puertos de 1ª categoría del día, el Alto de La Colladona y el Alto de La Mozqueta, ha pasado en primer lugar el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), que se ha colocado a solamente 10 puntos del liderato en la clasificación de la montaña de Luis Ángel Maté (Cofidis).

En cambio, en el Alto de la Falla de Los Lobos (3ª categoría), coronado a 26 kilómetros de la línia de meta, se ha destacado Kwiatkowski en solitario con la carrera ya encendida. En los kilómetros previos, el equipo Bahrain-Merida ha trabajado con fuerza en cabeza del pelotón, dejando atrás al líder Jesús Herrada (Cofidis), que se ha acabado dejando más de 9 minutos en la línea de meta, diciendo adiós de esta forma a dos días de liderato.

Así pues, un grupo de favoritos de apenas 30 unidades ha llegado destacado al pie del temido puerto asturiano; solamente 4 kilómetros pero con un desnivel medio de 12,5%. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) ha sido el primero de los favoritos en intentarlo, pero ni su movimiento ni el de Nairo Quintana (Movistar Team) y Miguel Ángel López (Astana) han evitado que un grupo de ocho ciclistas llegara junto a la pancarta del último kilómetro.

Allí, el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha hecho valer su explosividad para destacarse de sus rivales a 700 metros de la línea de meta, alzando los brazos solamente dos segundos por delante de López y Alejandro Valverde, y situándose de nuevo como líder de la general de La Vuelta 18. Un liderato que ya había defendido durante tres días en jornadas anteriores y que ahora le vuelve con 20 segundos por delante de Valverde y 25 sobre Quintana antes de una última llegada en alto previa a la jornada de descanso en Lagos de Covadonga.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta