Colombia protagoniza la Sierra de Madrid

12 septiembre 2019 - 17:26

La travesía de La Vuelta 19 por la montaña de la Comunidad de Madrid ofreció un intenso espectáculo en el cual los ciclistas colombianos fueron protagonistas. Sergio Higuita (EF Education First) se hizo con la victoria de etapa rematando la escapada del día con unos 50 kilómetros de cabalgada en solitario. Un logro impresionante toda vez que tiene sólo 22 años y ésta es la 18ª jornada de su primera gran vuelta. En la lucha por la general, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) fue el más activo y tuvo como premio arrebatar el maillot blanco a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), descabalgado en la subida a Cotos al igual que Nairo Quintana (Movistar Team), quien cae a la tercera plaza de la general provisional en favor de su compañero Alejandro Valverde, nuevo 2º. No cambia de manos La Roja, que seguirá portando un Primoz Roglic muy bien respaldado hoy por su Jumbo-Visma.

A las 12:40, 158 corredores demarran la decimoctava etapa de La Vuelta 19, que cubriría 178,2 kilómetros entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra. Los primeros 30 kilómetros eran prácticamente llanos. Se vivieron ataques de todo tipo, principalmente a través de grupos de rodadores que no lograron abrir hueco. Llegada la ascensión al Puerto de Navacerrada (1ª, km 40,3), fue Wout Poels (Team Ineos) el primero en escaparse por delante de un pelotón donde se sucedían ataques tácticos de los equipos de la general. El neerlandés coronó el puerto en primera posición. Fue en la bajada que una docena de corredores más le dio alcance para configurar la fuga del día, que contó con el beneplácito del pelotón.

Primera ofensiva de López

El primer paso por el Puerto de la Morcuera (1ª, km 78,2) no ofreció más novedad que la primera posición de Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale) en la cima, que aunado con su paso en cabeza por el segundo Puerto de la Morcuera (1ª, km 120,8) le sirve para ser el ganador virtual de la Montaña: matemáticamente sólo Ángel Madrazo (Burgos BH), que hoy no puntuó nada, puede desbancarle ya. Fue en esta subida, la tercera del día, que Astana Pro Team ensayó una ofensiva en el pelotón para eliminar a casi todos los elementos de Jumbo-Visma y lanzar a Miguel Ángel López (Astana Pro Team). El ‘Superman’ consiguió despegarse de sus rivales, franqueó el puerto con 20” de ventaja e incluso recibió el apoyo de su compañero Omar Fraile, que venía en la escapada como peón táctico. Sin embargo, esta primera ofensiva sería aplacada al pie del último puerto de la jornada.

Segunda ofensiva de López

Durante el segundo descenso de Morcuera, Sergio Higuita (EF Education First) se marchó en solitario. El colombiano hizo un gran trabajo para mantener a raya a los favoritos en el Puerto de Cotos (1ª, km 151,9) y llegar destacado a la meta de Becerril de la Sierra. En el grupo de favoritos, varias ráfagas de ataques de ‘Superman’ López acabaron por distanciar a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Nairo Quintana (Movistar Team), que unieron esfuerzos para limitar su pérdida en meta respecto al grupo de La Roja a sólo un minuto. En el mismo apenas tiró con decisión López mientras los demás especulaban en mayor o menor medida. 

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta

By browsing this site, you accept the use of Cookies in order to offer to you an advertising tailored to your interests, and to perform traffic statistics.

To find out more