La Vuelta 20 colaborará con Biorama y Bioser para garantizar que la seguridad siempre ruede en cabeza

18 octubre 2020 - 10:30 [GMT + 2]

© Toni Baixauli

Los laboratorios Biorama y Bioser serán los artífices de una de las grandes novedades de La Vuelta 20 y, a su vez, de una innovación inédita en los eventos deportivos en nuestro país: el laboratorio móvil COVID-19.

Se trata de un tráiler de 14 metros, con tres petacas laterales, que viajará con La Vuelta 20 para realizar test PCR a todos los miembros de la burbuja de carrera (el núcleo de la competición en el que se enmarcan los ciclistas, el staff de los equipos y un grupo muy reducido de personal de la organización que tiene contacto de forma cercana y recurrente con los deportistas). El laboratorio móvil también podrá atender casos sospechosos de COVID-19, con el objetivo de descartar o aislar a cualquier persona que integre la caravana de La Vuelta y que pueda presentar síntomas compatibles con el virus de la COVID-19.

Junto con el laboratorio móvil viajarán 18 profesionales de la salud, que serán los responsables de garantizar la seguridad sanitaria de La Vuelta, en relación con la pandemia, a lo largo de toda la competición. Un equipo multidisciplinar que cuenta con médicos, facultativos médicos especialistas en análisis clínicos, químicos, biólogos, bioquímicos, técnicos superiores de análisis clínicos, técnicos de laboratorio, personal técnico sanitario, un informático y personal de soporte técnico para laboratorio.

El laboratorio móvil de Biorama y Bioser, financiado exclusivamente con fondos privados, está equipado para realizar test COVID por PCR y también test rápidos inmunológicos. Cuenta con tres termocicladores para realizar los test de COVID por PCR y tres cabinas para asegurar que el proceso de análisis es 100 % seguro, evitando el riesgo de contaminación tanto de la muestra como del técnico de laboratorio que realiza el ensayo.

Este impresionante laboratorio móvil puede validar el estado de salud de entre 700-750 participantes al día, y los resultados se obtendrán a velocidad de contrarreloj: en solo 24 horas. El equipamiento del laboratorio y la rapidez en la obtención de resultados permitirán analizar hasta 1.000 muestras al día si fuera necesario.

Con esta iniciativa, Biorama y Bioser no solo esperan contribuir a la seguridad y el bienestar de todos los corredores, sino también a la buena marcha de la competición.

Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, lleva meses trabajando en la adaptación de sus protocolos al contexto de crisis sanitaria provocado por el virus de la COVID-19. En ellos recoge, con todo detalle, el marco de seguridad sanitaria en el que se desarrollará la edición 2020 de la carrera. Los equipos, patrocinadores, organización y medios de comunicación estarán sometidos a estrictas medidas de seguridad sanitaria, empezando por el respeto obligatorio de normas básicas, basadas en la autorresponsabilidad, como son el uso de mascarilla en todos los espacios acotados por La Vuelta, el lavado frecuente de manos y la obligación de mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta