El Port Olímpic de Barcelona, escenario de la salida de La Vuelta 23

20 diciembre 2022 - 11:35 [GMT + 1]

La Vuelta 23 - Etapas 1 y 2

Unipublic y el Ayuntamiento de Barcelona han desvelado esta mañana el recorrido de las dos primeras etapas de La Vuelta 23. El acto, conducido por el periodista de RTVE Carlos de Andrés, ha contado con la presencia de Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona; David Bote, alcalde de Mataró; los exciclistas Roberto Heras, Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y Melcior Mauri, Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta y de Javier Guillén, director general de La Vuelta.

La Vuelta 23 arrancará en Barcelona el próximo 26 de agosto. Será la segunda vez en la historia que la capital catalana acoja una salida oficial, después de que lo hiciera por primera vez en 1962. La ciudad acogerá una salida y dos llegadas de la carrera en sus dos primeras jornadas: una contrarreloj por equipos y una etapa de media montaña. Mataró albergará la salida de la segunda etapa.

Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, ha destacado que Barcelona “es una ciudad que ama el deporte, especialmente el ciclismo. Que después de 60 años La Vuelta regrese a Barcelona es una gran noticia, no solo porque podremos vivir un gran evento deportivo, también porque nos demuestra, una vez más, el valor que tiene el deporte como motor económico de la ciudad. La celebración de La Vuelta 23 será también una oportunidad para mostrar nuevamente al mundo la riqueza cultural, social y artística de nuestra ciudad. Queremos que la gente salga de sus casas a disfrutar de esta gran fiesta del ciclismo, que participen de la pasión y del espíritu de este gran evento deportivo”.

David Escudé, concejal de deportes, ha afirmado que “la llegada de La Vuelta a la ciudad de Barcelona ofrecerá a toda la ciudadanía la oportunidad de participar en una competición ciclista de primer nivel. La recuperación de un itinerario tan emblemático para la ciudad como es el circuito de Montjuic y la oportunidad de ver rodar a los mejores equipos a lo largo de un circuito de 14,6 kilómetros por el centro de Barcelona será una oportunidad única y espectacular. Una postal deportiva que contará con uno de los mejores decorados del mundo: las calles de nuestra ciudad”.

ETAPA 1 | BARCELONA > BARCELONA | 14,6 KM

La primera etapa de La Vuelta 23 arrancará en la tarde del sábado con una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de Barcelona. El trazado, de 14,6 kilómetros, partirá del Puerto Olímpico y mostrará algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal a través de un circuito rápido y técnico en el que se marcarán pequeñas diferencias entre los equipos de los aspirantes a la clasificación general.

Salida: Playa del Somorrostro

Itinerario: Calle de la Marina , Plaza dels Voluntaris Olímpics (lado Besòs), Calle de la Marina, Calle de Ramon Turró, Calle de Sardenya  (en dirección contraria), Calle de Pujades (en dirección contraria), Paseo de Pujades (calzada del lado mar en dirección contraria), Paseo Lluís Companys (calzada del lado Besós), Paseo de Sant Joan (calzada del lado Besós), Calle de Casp, Calle de Lepant, Calle de Sancho d’Àvila, Calle de Badajoz, Avenida Diagonal, Calle de Cristòfol de Moura, Calle de Bac de Roda, Calle d’Aragó, Calle de Lepant (en dirección contraria), Calle de Mallorca, Avenida Diagonal (calzada central), Calle Roselló (en dirección contraria), Paseo de Gràcia, Calle d’Aragó, Calle Tarragona, Plaza d’Espanya (lado Llobregat con segregación de carriles).  

Llegada: Avenida de la Reina Maria Cristina.  

ETAPA 2 | MATARÓ > BARCELONA | 181,3 KM

La segunda etapa de la edición 2023 partirá de Mataró y concluirá en Barcelona, a las puertas del Estadio Olímpico Lluís Companys. A lo largo de los 181,3 kilómetros de recorrido se ascenderán dos puertos: Coll de Sant Bartomeu (tercera categoría) y Coll d'Estenalles (segunda categoría). Además, la carrera atravesará Villanova del Vallés, el Circuit de Barcelona-Catalunya, a su paso por Montmeló, Sabadell, Manresa, Castellbell y Vilar, Molins de Rei y L’Hospitalet de Llobregat, entre otras localidades. La emblemática subida a Montjuic será juez de la resolución de la etapa.

Itinerario al paso por Barcelona: Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza d’Espanya, Avenida de la Reina Maria Cristina, Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, Calle el Polvorí, Túnel de la Foixarda, Camino de la Foixarda, Calle de la Foixarda, Avenida dels Montanyans, Calle Mirador del Palau Nacional, Paseo de Santa Madrona, Avenida Miramar, Calle de Torreforta, Carretera de Montjuïc, Calle del Castell, Paseo del Migdia, Calle del Foc, Calle Jocs del 92 (segregado), Avenida de l’Estadi.  

IMPACTO MEDIÁTICO

Barcelona será esos días el epicentro del ciclismo profesional, lo que supone un paso más en la proyección internacional de la ciudad como uno de los referentes entre todas las capitales deportivas mundiales. La Vuelta, cada año, se retransmite en directo en 18 emisoras (RTVE y Eurosport son las emisoras oficiales en España) y está presente en 190 países. Más de 1.000 periodistas de 28 nacionalidades y de 298 medios de comunicación cubrieron presencialmente la pasada edición de la carrera.

“La salida oficial de la carrera será solo uno de los momentos en los que Barcelona será protagonista a lo largo del año. La Ciudad Condal también será escenario de otros hitos importantes relacionados con La Vuelta, empezando por la presentación oficial del recorrido, que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el próximo 10 de enero. Ahí se conocerán todos los detalles de las 21 etapas que conforman la próxima edición”, ha explicado Javier Guillén, director general de La Vuelta. Asimismo, las calles de Barcelona serán escenario del rodaje del spot oficial de la carrera, un video promocional que se emitirá en los distintos canales de RTVE coincidiendo con el arranque del Tour de France 2023. Además, unos días antes del comienzo de La Vuelta, Barcelona acogerá la gala de presentación de equipos.

Durante sus 21 etapas y durante gran parte de la semana previa a la carrera, el evento moviliza una caravana itinerante con la que se mueven casi 3.000 personas, entre las que se incluye personal de organización, corredores, staff de los equipos, periodistas, entre otros.

LA VUELTA Y BARCELONA, JUNTOS EN BICICLETA

La Vuelta y Barcelona caminan juntos en bicicleta y por la sostenibilidad. El ciclismo es un deporte íntimamente ligado al medio natural en el que se desarrolla. Por eso, La Vuelta implementa y mejora cada año los medios que le permiten dejar la menor huella ecológica posible a su paso por los territorios naturales en los que transcurre. La bicicleta cuenta con un lugar de privilegio en Barcelona, una de las ciudades de referencia en cuanto al uso de este medio de transporte. Sus entornos verdes invitan a descubrirla sobre dos ruedas a través de sus carriles bici. La Ronda Verde sirve como eje vertebrador de la movilidad en bicicleta en la Ciudad Condal. Se trata de un circuito con más de 70 kilómetros de carriles bici que conecta el área metropolitana de Barcelona y atraviesa parajes como el litoral barcelonés, el Parque Fluvial del Besòs o la Montaña de Montjuïc, muy emblemática en el mundo ciclista y que tendrá protagonismo en la segunda etapa.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta