Pedersen impone por fin su potencia en Montilla

La Vuelta 2022 | Etapa 13 | Ronda > Montilla

Después de tres segundos puestos, Mads Pedersen (Trek-Segafredo) ha logrado finalmente la victoria en la 13ª etapa de La Vuelta 22, una jornada de 168,4 kilómetros entre Ronda y Montilla que desde su primer kilómetro ha dejado claro que se resolvería en un sprint masivo. Los equipos de los velocistas han controlado una fuga de tres corredores para poder jugarse el triunfo en la localidad cordobesa, donde el danés no ha tenido rival en un sprint de potencia por delante de Bryan Coquard y Pascal Ackermann. Sin cambios en la general, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) vestirá La Roja por octavo día mañana en un nuevo final en alto en la Sierra de la Pandera.

El neerlandés Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), el vasco Ander Okamika (Burgos-BH) y el valenciano Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) han formado la escapada en el kilómetro 0 de etapa ante la permisividad del pelotón, donde hoy diversos equipos querían aprovechar la oportunidad de disputar una llegada al sprint. Era la cuarta vez en dos semanas en las que los hombres más rápidos del pelotón de La Vuelta 22 podían jugarse la victoria, y no lo han querido dejar escapar.

Han sido Julien Bernard (Trek-Segafredo), Luke Durbridge (Team BikeExchange-Jayco) y Thomas Champion (Cofidis) quienes han tomado la responsabilidad durante gran parte de la etapa para mantener a la escapada controlada, con una ventaja que siempre ha oscilado entre los 2 y 3 minutos. El fin de la aventura de los tres fugados ha sido justo después del sprint intermedio de la etapa, hoy situado en Espejo: primero Van den Berg y posteriormente Okamika y Bou, que se despedían ante las cámaras poco después de superar la pancarta de los últimos 10 kilómetros de etapa, han sido atrapados por el pelotón, dejando paso a la esperada llegada masiva.

En un final con pendiente ascendiente, el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), campeón del mundo la temporada 2019, ha impuesto finalmente su potencia después de acumular hasta tres segundos puestos durante La Vuelta, en Utrecht, Breda y Laguardia. El maillot verde de La Vuelta 22 ha rebasado en la recta de meta al alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates), que se había intentado anticipar en la última curva y ha sido finalmente tercero, para alzar las brazos de forma imperial y sumar su segunda victoria en una Gran Vuelta este 2022, después de ganar también en el Tour de Francia. Segundo ha sido el francés Bryan Coquard (Cofidis).

Después de un día de calma, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) sigue al frente de la clasificación general de La Vuelta 22 y vestirá mañana La Roja de líder por octavo día consecutivo… aunque en un día muy diferente al de hoy. El belga mantiene sus 2’41” sobre el dorsal 1 de La Vuelta 22, el esloveno, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 3’03” sobre el español Enric Mas (Movistar Team) tras un día sin cambios en la general, pero le esperan por delante dos llegadas en altura, en la Sierra de la Pandera y en Sierra Nevada.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta