Evenepoel conquista La Roja en la niebla del Pico Jano

La Vuelta 2022 | Etapa 6 | Bilbao > Ascensión al Pico Jano. San Miguel de Aguayo

Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) ha sido el vencedor de la sexta etapa de La Vuelta 22, la primera llegada en alto de la edición en una etapa de 181,2 kilómetros con salida en Bilbao y llegada en la Ascensión al Pico Jano (1ª categoría). El australiano ha atacado en el grupo de favoritos en el pie del inédito puerto cántabro y ha resistido al empuje de Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) y Enric Mas (Movistar Team), los grandes beneficiados entre los favoritos a llevarse la general de la carrera. El belga ha sido segundo en la etapa y de esta forma se convierte en el sexto líder de La Vuelta 22 en seis días de competición.

En su segunda participación en La Vuelta después de su recordado debut en la pasada edición (3º en Pico Villuercas después de sufrir una importante caída), Jay Vine ha demostrado sus cualidades de escalador conquistando la llegada en alto inédita del Pico Jano, en San Miguel de Aguayo, después de 181,2 kilómetros en los que también se superaban el Puerto de Alisas (2ª categoría) y la Collada de Brenes (1ª categoría).

Por su lado, Remco Evenepoel ha hecho valer el fuerte trabajo del equipo Quick-Step Alpha Vinyl Team durante toda la etapa conquistando el liderato después de la primera llegada en alto de La Vuelta 22. El astro de 22 años ha sido el más fuerte de los favoritos junto con Enric Mas (Movistar Team) y ha cruzado la meta a 15 segundos de Vine, consiguiendo unas diferencias suficientes para arrebatar el liderato a Rudy Molard (Groupama-FDJ). El francés ha sabido sufrir a pesar de haber perdido ya terreno en la subida a la Collada de Brenes y se ha quedado a solamente 21 segundos de retener La Roja, mientras que Mas se sitúa tercero a 28 segundos.

Rubén Fernández (Cofidis), Mark Padun (EF Education-EasyPost), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert), Nelson Oliveira (Movistar Team), Fausto Masnada (Quick-Step Alpha Vinyl), Kaden Groves (BikeExchange-Jayco), Marco Brenner (Team DSM), Dario Cataldo (Trek-Segafredo), Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) han formado la escapada del día el kilómetro 10 de etapa. Han llegado a tener cerca de 6 minutos de ventaja, lo cual le daba el liderato virtual al belga Jan Bakelants, pero el empuje del equipo Quick-Step Alpha Vinyl Team les ha dejado sin opciones.

El campeón del mundo Julian Alaphilippe en primera persona ha sido quien ha seleccionado la carrera tanto en la subida a la Collada de Brenes, que se coronaba a 35 kilómetros de la línea de meta, tanto en su descenso, endureciendo la aproximación al ascenso al Pico Jano. El puerto final lo ha empezado liderando el ucraniano Mark Padun (EF Education-EasyPost) con un minuto de ventaja después exhibirse con un impresionante ascenso al Collado de Brenes, donde ha dejado atrás a sus compañeros de escapada.

Finalmente, Padun ha sido neutralizado directamente por el ganador de etapa, que ha hecho su movimiento a 11 kilómetros para la línea de meta, mientras que Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco) hacía el primer movimiento entre los favoritos. Sin embargo, Evenepoel y Mas han sido los nombres del día, dejando atrás a un grupo encabezado por Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que ha cruzado la meta con 1’37” de retraso, mientras que Evenepoel se convertía en el primer belga en vestir La Roja de líder de La Vuelta desde Dylan Teuns lo consiguiera en la edición de 2019.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta