Vingegaard lidera la exhibición de Jumbo en el Tourmalet

La Vuelta 2023 | Etapa 13 | Formigal. Huesca la Magia > Col du Tourmalet

El Col du Tourmalet lleva el nombre de Jumbo-Visma. Jonas Vingegaard, todo un doble ganador del Tour de Francia, ha sido el ganador en solitario de la 13ª etapa de La Vuelta 23 en la mítica cima pirenaica tras 134,7 kilómetros y cuatro puertos de montaña, en una jornada donde el equipo neerlandés ha certificado su aplastante dominio. Sepp Kuss mantiene el liderato por sexto día consecutivo y tanto el mismo Vingegaard como el triple vencedor de la carrera Primoz Roglic llegan a las posiciones de podio posicionales en la general tras la disputa de una etapa intensa en la que se ha vivido el hundimiento del vigente vencedor de la carrera, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).

La Película - Etapa 13 - La Vuelta 2023

Nunca ha llegado a consolidarse una escapada en esta intensa jornada, que no ha tenido un respiro en sus 134,7 kilómetros de recorrido desde Formigal. El Puerto del Portalet (3ª categoría), que se subía directamente de salida, presagiaba una importante lucha por la fuga, con diversos ataques y un veterano como Romain Bardet (DSM-firmenich) pasando el primero en la cima. Sin embargo, las rampas de un coloso como el Col d’Aubisque (categoría especial) han dejado claro que esta era una jornada para la lucha por la general: mientras el ritmo del grupo principal no cesaba en busca de la escapada con decenas de corredores implicados, dos corredores de la entidad del dorsal 1 de esta edición, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), y el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) han perdido contacto con el grupo del líder.

Almeida ha intentado contactar infructuosamente en solitario con su habitual ritmo de menos a más, mientras que el vigente campeón de la gran vuelta española, vestido con el maillot blanco de mejor joven de la carrera, mostraba importantes síntomas de debilidad y perdía ya prácticamente 2 minutos en la cima del Aubisque, rodando acompañado por varios compañeros de equipo. En el descenso, un grupo con Sepp Kuss, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Damiano Caruso y Mikel Landa (Bahrain Victorious) se ha destacado en cabeza de carrera, sin llegar a tener nunca una gran ventaja, pero creando un ritmo de carrera altísimo hasta el inicio del Col de Spandelles. De esta forma, se ha complicado la persecución de Almeida (que solo ha tenido de compañía a Domen Novak, y a pesar de haber estado cerca de contactar ha perdido 6’47” en la línea de meta) y de Evenepoel (que ha entrado a meta con 27 minutos perdidos), igual que ha llevado al grupo encendido hasta Spandelles, donde los favoritos han arracando con ataques de Landa y Vingegaard.

Finalmente, gracias a un pequeño reagrupamiento, Jumbo-Visma ha podido calmar la situación tras más de 70 kilómetros de batalla gracias al ritmo de Robert Gesink y Wilco Kelderman, que ha permitido coronar Spandelles y afrontar el valle hacia el Tourmalet con un grupo con una veintena de favoritos en el que solo faltaban Evenepoel y Almeida unidos. Solamente Michael Storer (Groupama-FDJ) ha atacado en busca de unos puntos de la montaña que ya logró sumar en el Aubisque para situarse líder provisional en la lucha por el maillot de lunares. Sin embargo, el australiano no tenía nada que hacer ante lo que esperaba en el puerto final.

Un escenario de altura como el Col du Tourmalet ha vivido una auténtica exhibición de Jonas Vingegaard y su equipo. El danés, doble vencedor del Tour de Francia, ha lanzado dos ataques a 8 kilómetros de la cima que le han permitido llegar a la meta con algo más de medio minuto de ventaja sobre sus compañeros Sepp Kuss y Primoz Roglic, que además de ser los tres primeros clasificados de la etapa también se sitúan en las tres primeras posiciones de la general. Así pues, el americano Sepp Kuss liderará mañana la general de La Vuelta 23 por sexto día en una nueva llegada en alto en Larra-Belagua.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta