Vingegaard da un segundo golpe en Bejes

La Vuelta 2023 | Etapa 16 | Liencres Playa > Bejes

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se ha acercado un paso más al liderato de La Vuelta 23 después de lograr la victoria en solitario en la inédita llegada en alto de Bejes, final de una 16ª etapa donde el danés ha logrado su segundo triunfo parcial después del conseguido en el Tourmalet. El danés, vigente campeón del Tour de Francia, está ahora a solamente 29 segundos de su compañero Sepp Kuss, que mantiene La Roja de líder en la antesala de una de las etapas más temidas de esta edición, con final en el Angliru. Por su lado, el triple ganador de la gran vuelta española, Primoz Roglic, pasa a la tercera posición de la general, a 1’33” del liderato.

La Película - Etapa 16 - La Vuelta 2023

La última semana de La Vuelta 23 se ha iniciado con un día eléctrico (poco más de dos horas y media de etapa, cuyas primeras dos horas se han hecho a más de 47 km/h) por la costa cántabra, acabado en un final en alto inédito que ha aumentado las preguntas sobre la capitanía de Jumbo-Visma ante las etapas decisivas de la gran vuelta española.

Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Julius van den Berg (EF Edcuation-EasyPost), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Max Poole (DSM-Firmenich) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) han acabado protagonizando la fuga del día, después de cerca de 60 kilómetros de batalla. Inicialmente, se había destacado un grupo de diez escapados de muchos quilates con nombres como el vencedor en Barcelona, Andreas Kron (Lotto Dstny), Romain Bardet (DSM-firmenich) o el mismo Groves, pero ha sido neutralizado después de más de treinta kilómetros de persecución ante el empuje de Ineos Grenadiers para reintegrarse en la fuga del día. Un esfuerzo intenso pero infructuoso, puesto que el equipo británico no ha logrado que ningún corredor entrara en el corte bueno.

Sin embargo, el equipo Jumbo-Visma se ha encargado de limitar las opciones de victoria en el día de hoy para la escapada, poniendo un fuerte ritmo que ha dado una ventaja máxima a los seis escapados de poco más de un minuto. Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha aguantado en cabeza hasta el paso por el sprint intermedio de Unquera, a 26,8 kilómetros de meta. Después de sumar 20 puntos que consolidan todavía más su maillot verde, el australiano ha perdido contacto con la fuga, igual que ha hecho pocos kilómetros después Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step). Finalmente, los cuatro escapados que restaban en cabeza han sido neutralizados por un pelotón que enfilaba el equipo del líder a 10 kilómetros de la meta.

Jonas Vingegaard ha despojado las dudas del por qué del alto ritmo del equipo del líder en esta etapa, con un fuerte ataque a 4 kilómetros de la meta que nadie ha podido responder. El danés se ha lanzado en solitario hacia su segunda victoria de etapa en esta edición después de la lograda en la mítica cima del Tourmalet la pasada semana y ha logrado recuperar poco más de un minuto sobre el resto de favoritos, lo que le sitúa a solamente 29 segundos de La Roja de su compañero Sepp Kuss en la antesala de la 17ª etapa, que este miércoles vivirá la siempre temida llegada al Alto de l’Angliru en una jornada de 124,4 kilómetros con paso previo por los altos de la Colladiella y el Cordal. A 1’33” en la general está el triple vencedor de la carrera Primoz Roglic, cerrando los tres primeros puestos del equipo Jumbo-Visma, mientras que sus principales amenazas en persecución son Juan Ayuso (UAE Team Emirates) a 2’33” y Enric Mas (Movistar Team), a 3’02”, en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta