Dainese, el italiano más rápido en Íscar

La Vuelta 2023 | Etapa 19 | La Bañeza > Íscar

Alberto Dainese (DSM-firmenich) ha sido el vencedor de la 19ª etapa de La Vuelta 23, la penúltima oportunidad para el sprint en una jornada de 177,1 kilómetros sin dificultades montañosas entre la localidad leonesa de La Bañeza y la vallisoletana de Íscar. El italiano, que ha sumado así su tercer triunfo en una gran vuelta después de haber ganado dos etapas en el Giro d’Italia, ha sido el más rápido por delante de su compatriota Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y del neerlandés Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost) tras una etapa muy rápida, disputada a 47,8 km/h. Una caída en el último kilómetro ha dejado fuera de combate al portador del maillot verde, Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), que tendrá una última oportunidad de buscar su tercer triunfo de etapa en el sprint final de Madrid. Antes de esto, deberá superar una jornada rompe piernas en la Sierra de Guadarrama donde Sepp Kuss (Jumbo-Visma) deberá defender por última y definitiva vez su liderato.

La Película - Etapa 19 - La Vuelta 2023

Después de un inicio de tercera semana de intensa batalla en las montañas del norte de España, el pelotón de La Vuelta 23 esperaba con ganas una etapa favorable al sprint, la penúltima oportunidad para los hombres rápidos junto a la etapa final en Madrid. Y finalmente ha sido un final nervioso, en el que el portador del maillot verde no ha podido buscar su tercer triunfo de etapa a causa de una caída en el último kilómetro.

Un grupo de cuatro ciclistas sin especial peligro para el pelotón con Clément Davy (Groupama-FDJ), Paul Lapeira (Ag2r Citroën), Mathis Le Berre (Arkéa-Samsic) y Michal Schlegel (Caja Rural-Seguros RGA) han formado la escapada del día después de 10 kilómetros de etapa. Su diferencia nunca ha superado los 3 minutos, bajo el control ejercido en el pelotón por parte de Alpecin-Deceuninck y UAE Team Emirates, los equipos de los dos grandes favoritos en un final de etapa al sprint como eran Kaden Groves (ganador en Tarragona y Burriana) y Sebastián Molano (vencedor en Zaragoza, el último final al sprint en la 12ª etapa).

Ha sido una etapa rápida, disputada a 47,8 km/h, y finalmente la fuga ha sido neutralizada pocos metros después del paso por el sprint intermedio de Mojados (a 19 kilómetros de la línea de meta), donde solamente Clément Davy (Groupama-FDJ) resistía en cabeza de carrera, con un pelotón liderado por el mismo Kaden Groves pisándole los talones. Después de la neutralización, el italiano Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) ha intentado sorprender al pelotón con un ataque, pero ha sido neutralizado en la entrada a los últimos 10 kilómetros de etapa.

Todo estaba preparado para el sprint final en Íscar, que se ha visto afectado por una caída en los primeros puestos del pelotón bajo la pancarta del último kilómetro, cuando EF Education-EasyPost buscaba tomar el mando del pelotón por delante de Ineos Grenadiers y Alpecin-Deceuninck. Kaden Groves se ha ido al suelo y no ha podido disputar una llegada donde el más rápido ha sido el italiano Alberto Dainese (DSM-firmenich), ganador de dos etapas en el Giro d’Italia, que ha sabido rebasar a su compatriota Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), que ya había sido 2º tras Groves en Burriana y ha sido el primero en lanzar su poderoso sprint.

Este sábado, La Vuelta 23 vivirá su etapa decisiva para la resolución de la clasificación general: será una etapa de 207,8 kilómetros entre Manzanares El Real y Guadarrama con hasta diez puertos de tercera categoría, que dejarán un perfil con más de 4.000 metros de desnivel positivo que definirán el podio final de esta 78ª edición de la gran vuelta española. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) lo afronta como líder con 17 segundos sobre Jonas Vingegaard y 1’08” sobre Primoz Roglic, ambos compañeros de equipo.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta