La Vuelta 23 ha vivido una jornada para el recuerdo en su 6ª etapa, de 183,1 kilómetros entre La Vall d’Uixó y el Pico del Buitre, la segunda llegada en alto de la edición. La carrera ha dado un vuelco tras una jornada de batalla sin tregua en la que Sepp Kuss (Jumbo-Visma) ha sumado su segundo triunfo de etapa en la gran vuelta española mientras sus líderes Primoz Roglic y Jonas Vingegaard empezaban a recuperar tiempo a Remco Evenepoel. Lenny Martínez (Groupama-FDJ), el ciclista más joven de La Vuelta 23, se convierte en el nuevo líder de la general gracias a una larga escapada que también ha permitido a Kuss anotarse una victoria que muestra su fuerza determinante de escalador en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
La segunda llegada en alto de La Vuelta 23 ha superado todas las expectativas. La etapa, que empezaba con una primera mitad con dos puertos de 3ª categoría (el Puerto de Arenillas y el Alto Fuente de Rubielos), ha vivido un inicio de verdadera locura para buscar la escapada. El pelotón no daba por bueno ningún corte, con muchos equipos interesados en entrar, hasta que corredores con aspiraciones en la general han entrado en juego.
Finalmente, tras cerca de 70 kilómetros de intensa batalla, se ha destacado una fuga de más de una treintena de ciclistas en la que estaba 11 corredores entre los 25 primeros clasificados en la general. El primero de ellos, el francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ), era la gran amenaza al ser el 3º clasificado en la general, aunque le acompañaban nombres como Marc Soler (UAE Team Emirates), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Steff Cras (Total Energies), Wout Poels (Bahrain Victorious), Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), David De La Cruz (Astana Qazaqstan), Juan Pedro López (Lidl-Trek), Mikel Landa (Bahrain Victorious) o Hugh Carthy (EF Education-EasyPost).
El grupo ha tenido una ventaja máxima de algo más de 6 minutos, que se ha empezado a rebajar gracias al trabajo de los equipos Soudal Quick-Step, Movistar Team e Ineos Grenadiers en el pelotón, defendiendo los intereses del líder Remco Evenepoel, el 2º clasificado Enric Mas y de Geraint Thomas, otro de los grandes favoritos y luchar la victoria final de la carrera. Finalmente, el grupo de cabeza ha llegado de poco menos de cuatro minutos al pie de la subida final al Pico del Buitre, donde se ha desatado la batalla.
Tras un importante trabajo del compañero de Lenny Martínez Michael Storer, un ataque de Einer Rubio (Movistar) a poco más de 4 kilómetros para la meta ha roto las hostilidades en la fuga, formado un grupo con el mismo Martínez, Romain Bardet… y un Sepp Kuss (Jumbo-Visma) que, con una facilidad impresionante, ha acabado destacándose en solitario para imponerse en la meta situada en el Observatorio Astrofísico de Javalambre y conseguir así su segunda victoria de etapa en la gran vuelta española, tras la conseguida en La Vuelta 19 en el Santuario del Acebo. A 26 segundos ha entrado Lenny Martínez (Groupama-FDJ), el ciclista más joven de La Vuelta 23 con solamente 20 años, que gracias a su diferencia vestirá mañana con La Roja de líder de la carrera.
En el grupo de favoritos, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha atacado también a 4 kilómetros para la línea de meta. El líder Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) no ha podido reaccionar, mientras que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se unía junto a su compañero y juntos cruzaban la meta con 7 segundos sobre Juan Ayuso (UAE Team Emirates), 14 sobre Joao Almeida (UAE Team Emirates) y Cian Uijtdebroeks (Bora-Hansgrohe), 24 segundos sobre Enric Mas (Movistar Team) y 32 sobre Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step). Para la 7ª etapa de La Vuelta 23, se espera una jornada de mucha más calma con 200,8 kilómetros sin apenas dificultad entre las localidades valencianas de Utiel y Oliva.