Páramos y Atapuerca

Cuando se relaciona Burgos con la Geología tenemos necesariamente que hablar de la cercana Sierra de Atapuerca. En las proximidades de Burgos se encuentra uno de los yacimientos más importantes en nuestro planeta para comprender la evolución de los homínidos en general y de nuestra especie en particular. La Sierra de Atapuerca, con sus innumerables cavidades de origen kárstico, fue cobijo de nuestros antepasados en el Paleolítico. En la ciudad de Burgos se encuentra el museo de la Evolución Humana donde se reflejan todos los hallazgos registrados en la cercana Sierra de Atapuerca.

Más directamente en relación con el recorrido de la etapa, Burgos está dominado por el cerro del Castillo, que se encuentra emplazado sobre unas capas de marga y caliza lacustres que representan el máximo relleno de la cuenca del Duero durante el Mioceno (algo más de 5 millones de años). Esas margas y calizas conforman los páramos que marcan las alturas que rodean la ciudad de Burgos. Se depositaron en un gran lago que cubrió lo que hoy es la meseta norte antes de que las aguas encontraran salida hacia el océano Atlántico y formarán la cuenca del Duero.

Palabra de la etapa

Homínido: Con este apelativo se hace referencia a una familia de primates constituida por 4 géneros y 8 especies actualmente vivas entre las que se encuentran los humanos. Esta familia se encuentra formada exclusivamente por hominidos bipedos.

Referencia de Autores

Coordinación y Dirección

  • Miguel Ángel Sanz Santos. Facultad de Ciencias Geológicas - Universidad Complutense de Madrid

Colaboración

  • Julio Garrote Revilla. Facultad de Ciencias Geológicas - Universidad Complutense de Madrid
  • Isabel Gamallo
  • José A. Martínez. Geoparque Molina Alto Tajo
  • Sergio Rodríguez García. Facultad de Ciencias Geológicas - Universidad Complutense de Madrid
Periodo de excavación en el Yacimiento de Atapuerca © Sergio Rodríguez García
Aspecto de las margas de la Formación Cuestas de Burgos © Sergio Rodríguez García
Vistas desde el Castillo de Burgos situado sobre la margas de la Formación Cuestas de Burgos © Sergio Rodríguez García