Una geología muy salada

La vuelta comienza en Las Salinas de Torrevieja cuyo origen marino es claro por su proximidad al mar y haber sido originalmente una pequeña albufera; las Salinas tienen en la actualidad un interés económico para la zona, potenciado por el uso científico y divulgativo que desde 1983 las catalogan como Lugar de Interés Geológico.

Conforman el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja declarado como tal en 1996 con un total de 3700 hectáreas. Se trata de unas de las salinas de origen natural consideradas de las más importantes en Europa, se encuentran formadas por dos lagunas naturales: la de Torrevieja (14 Kilómetros2) y La Mata (7 Kilómetros²); ambas están unidas al mar a través de un canal llamado acequión, que controlado a través de unas compuertas permite regular la entrada de agua marina según la necesidad y la época del año.

Dentro de las muchas observaciones, destaca el diferente color que presentan ambas lagunas, la de Torrevieja rosada y verde la de La Mata. El color rosado de Torrevieja se debe a unas bacterias (halobacterias) que proliferan en medios de alta salinidad, mientras que La Mata las presenta en menor cantidad.

La distancia de las lagunas al mar oscila entre 500 y 1.000 m. A pesar de la intensa urbanización en la zona aún persisten, sobre todo entre la laguna de La Mata y el mar, abundantes e interesantes depósitos de sedimentos eólicos, dunas, que parecen ser los que constituyen la barra de cierre de estos dos entrantes del mar.

La ciudad de Torrevieja también tiene una especial relación con los procesos geológicos activos, en lo que se refiere a los tipos de riesgos naturales, entre los que destaca la actividad sísmica; gran parte del diseño de la ciudad es obra del ingeniero José Agustín de Larramendi quien fue encargado por el gobierno de Fernando VII del diseño de reconstrucción de la población tras el terremoto de 1829. Este diseño se basó en el cuadriculado de calles y plazas amplias y edificaciones de baja y media altura, que caracteriza parte importante del núcleo de Torrevieja y que es evidente desde el aire, no solo en esta ciudad sino en otras de la comarca, con el fin de que la ciudad fuera menos vulnerable en futuros terremotos.

Término

Albufera: es un nombre de origen árabe que describe una laguna litoral de aguas saladas, separada del mar gracias a un cordón de arena, generalmente dunar, y comunicada con este a través de uno o varios canales.

Coordinación y Dirección

Colaboración

Profesorado:

Alumnado:

© 2019 Enamorados de Alicante - Formaciones salinas en la laguna de Torrevieja-Torrevieja
© Medjellel - Parque Natural de las salinas de Torrevieja
© Facultad Ciencias Geológicas UCM - Bloque diagrama topográfico de la etapa
© Facultad Ciencias Geológicas UCM - Bloque diagrama geológico de la etapa

By browsing this site, you accept the use of Cookies in order to offer to you an advertising tailored to your interests, and to perform traffic statistics.

To find out more