El subsuelo de Barcelona

La totalidad de la primera etapa discurre por la ciudad y pocos aspectos geológicos pueden resaltarse, pues la geología está enmascarada por las construcciones. Sin embargo, pueden reseñarse dos tipos de rocas sedimentarias en este contexto urbano. Las rocas más antiguas que subyacen bajo el asfalto y las edificaciones son pizarras y areniscas del Ordovícico y Silúrico, que afloran sobre todo en la parte occidental de la ciudad. Aunque muy raramente pueden observarse en el casco urbano, sí pueden verse en las faldas del Tibidabo y de Collserola, que están constituidas por estos mismos materiales. Estas rocas presentan fósiles de graptolitos y braquiópodos que permiten conocer fácilmente la época de su sedimentación, hace unos 480 a 420 millones de años.

Vista del Tibidabo constituido por rocas del Ordovícico y Silúrico y detalle de estas rocas en la fuente del Canet en Collserola. Imágenes de Flick.

Comienzo de los cimientos de la Sagrada Familia donde se observan las arenas sobre las que se ha construido la basílica

En la mayor parte de la ciudad tenemos sedimentos cuaternarios traídos hasta la costa por los ríos Besós y Llobregat. Estos sedimentos son arcillas, arenas y gravas poco consolidadas. Ello hace necesario construir en Barcelona con cimientos muy compactos y profundos. Por ejemplo, los de la Sagrada Familia están constituidos por columnas de 15 metros y pilotes de 41 metros que llegan por debajo del nivel del mar y están previstos para resistir terremotos y huracanes.

Corte esquemático mostrando los mencionados cimientos. Imágenes de Fomento.

Al norte de la ciudad, más allá del río Besós, afloran rocas ígneas, más concretamente granodioritas, una familia de granitos con abundantes micas que se emplazaron hace unos 300 millones de años, en el Carbonífero, durante la orogenia Varisca.  

Coordinador: Sergio Rodríguez García (UCM)

Colaboradores: Elisabeth Díaz Losada (IGME) Julio Garrote Revilla (UCM) Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM) Blanca Martínez García (IGME) María Belén Muñoz García (UCM) Francisco Javier Rubio Pascual (IGME) Ángel Enrique Salazar Rincón (IGME)