Acantilados y Flysch

La etapa comienza en la fronteriza población de Irun separada de Hendaya por la desembocadura del río Besaya y su extenso estuario muy controlado por las mareas. Una costa muy acantilada que deja pequeñas playas a uno y otro lado de la frontera.

En el entorno de Irun son de destacar como puntos de interés los yacimientos de restos vegetales continentales del Paleozoico (más de 230 millones de años) de Burkaileku, si bien los afloramientos son de difíciles de acceso, una muestra de la flora se encuentra en el museo Luberri de Oiartzun.

Los primeros tramos de la carrera corren paralelos a la alineación del monte Jaizkibel, coronado por el pico Allerru o S. Enrique y con una altura de 543 msnm. Aunque parece una altura modesta se encuentra entre las cotas costeras más altas de la Península y Europa.

El siguiente punto de interés se encuentra en Errenteria al final del monte Jaizkibel, donde es posible contemplar el Flysch Eoceno de Jaizkibel en Punta Arando Aundi, los acantilados estructurales de Pasaia-Donostia, bocana, la Ría y Puerto de Pasajes. Desde este punto y cruzando el macizo del Monte Ulía se llega a la playa de Zurriola, recorriendo una de las más interesantes rutas geológicas de Donostia, en la que se pasea por encima del Flysch y se contemplan los espectaculares acantilados de la costa vasca.

El recorrido pasa por la playa de la Concha para posteriormente salir de la población con destino al encajado río Ibaia cuya desembocadura se encuentra muy próxima a la playa de Zarautz, la cual nos da paso a la zona acantilada Gateira-Zumaia; de la que destacamos la morfología costera denominada popularmente el "ratón de Getaria", que corresponde a una pequeña isla separa de la costa y unida a ella por un cordón arenoso, morfología que se denomina tómbolo.

Ya en Zumaia, destaca desde el punto de vista geológico por su excelente registro fósil y por ser uno de los primeros cortes en estudiarse para documentar la teoría del impacto meteorítico de hace 66 millones de años.

Este límite, que todos los años indicamos en algunas de las etapas de La Vuelta, marca un periodo de extinción en masa a nivel planetario y que afectó a gran parte de la fauna y flora de todo el planeta; en su denominación “límite K/T “, tiene que ver mucho esta playa, pues fue una de las seleccionadas, después de El Kef en Túnez, para definir las características del mismo.

A partir de aquí la carrera se dirige hacia el Sur cruzando los materiales cretácicos (135 a 66 millones de años), este conjunto de litologías muy variadas se encuentra deformadas y fracturadas, dando lugar a estructuras geológicas a diferentes escalas y en general con direcciones NO-SE; dentro de este complejo aparecen algunas rocas diferentes que afloran sobre todo en la parte final del recorrido. Su punto más destacado es la cima del monte Karakate, al NW de la localidad guipuzcoana de Soraluze. Las rocas se extienden en una banda de dirección NO-SE y quedan formadas por niveles volcánicos y lavas con intercalaciones basálticas.

Término

Flysch: conjunto de capas de rocas sedimentarias alternantes que dan lugar a un bandeado y en el que se intercalan capas más resistentes con capas menos competentes. Son de origen marino y se producen por corrientes de turbidez que se desplazan por el talud continental hacia los fondos marinos.

Referencia de autores

Coordinación y Dirección

  • Miguel Ángel Sanz Santos - Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid
  • Sergio Rodríguez García – Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid
  • Julio Garrote Revilla -Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando Colaboración

  • Isabel Rodríguez García De Castro – Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid

Alumnado Colaboración

  • Alfonso Duran León – Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid
  • Diana Moreno Martín – Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid
  • Gabriel Rosa Rodríguez – Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid
  • Esther Tórtola Herreros – Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid
  • Adrián Vera Hernández – Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid

Dedicatoria

Nos gustaría dedicar la geodiversidad de esta edición de La Vuelta a una de las personas que ha dedicado gran parte de su tiempo a unir dos mundos que no parecían tener nada en común: la bicicleta y la geología

Para Ángel Sáiz García

Con todo el cariño, la admiración y la amistad

© Monte Jaizkibel visto desde la playa de Hondarribia con temporal de galerna (Miguel Ángel Sanz Santos)
© Vista desde el Monte Ulía de la playa de Zurriola, la Concha y la alineación montañosa del monte Igueldo (Miguel Ángel Sanz Santos)
© Detalle del Flysch en la playa de Zurriola (Miguel Ángel Sanz Santos)
© Bloque diagrama topográfico de la etapa (Facultad de Ciencias Geológicas – UCM)
© Bloque diagrama geológico de la etapa (Facultad Ciencias Geológicas – UCM)