Severo triunfo de ‘Rogla’ para tomar La Roja

La Vuelta 2019 | Etapa 10 | Jurançon > Pau

La Vuelta 19 cruzó su ecuador y su Rubicón este martes con la disputa de su décima etapa, la única contrarreloj individual de esta edición, celebrada íntegramente en suelo francés entre Jurançon y Pau. Se presumía la superioridad de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) respecto al resto de contendientes en esta disciplina y el esloveno la expresó de manera expeditiva, infligiendo entre minuto y medio y tres minutos de diferencia a sus rivales. Así se hizo ‘Rogla’ con La Roja que portaba hasta hoy Nairo Quintana, quien ahora se sitúa 4º a 3’00” en la general del nuevo líder, cuyo retador más inmediato es el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) a 1’52”. Roglic es el segundo esloveno de la historia que encabeza la general de La Vuelta tras Janez Brajkovic, quien se situara en esta privilegiada posición en 2006 y 2013. Otra efeméride con su severa firma: es la séptima etapa consecutiva en que La Vuelta 19 cambia de líder, récord absoluto de rotación en la historia de las grandes vueltas.

A las 13:41, Lennard Hofstede (Jumbo-Visma) fue el primer ciclista en partir desde Jurançon y encarar los 36,2 kilómetros de recorrido de la contrarreloj individual que hacía las veces de 10ª etapa de La Vuelta 19. Sin embargo, no fue el neerlandés el primero en cruzar la línea de meta de Pau sino el polaco Pawel Bernas (CCC Team), que le dobló y con 50’55” marcó el primer tiempo. Le mejorarían sucesivamente Vasil Kiryienka (Team Ineos), con 50’17”; Will Barta (CCC Team) con 49’17”; y Benjamin Thomas (Groupama-FDJ) con 49’11”.

Bevin, la referencia

El primer registro verdaderamente competitivo de la jornada lo establecía después de dos horas de competición Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), con 47’32”. Tobias Ludvigsson (Groupama-FDJ), Lawson Craddock (EF Education First), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) o Nelson Oliveira (Movistar Team) se acercaron en mayor o menor medida a la prestación del galo, sin mejorarla. No fue hasta media hora después de su ejercicio que Patrick Bevin (CCC Team) superaría a Cavagna tanto en el intermedio de Saint-Faust de Bas (km 24) como en la meta de Pau, estableciendo 47’30” como tiempo a batir.

Roglic no tuvo rival

Nadie se acercó a las referencias del campeón neozelandés hasta que salieron a la carretera los cinco contendientes por la general de La Vuelta 19. El jovencísimo Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) logró mejorar por 11” el registro de Bevin en la Route de la Chappelle de Rousse (km 11,9). Sin embargo, su entusiasta actuación no tuvo continuidad y fue perdiendo inercia hasta dejarle 11º en meta. Poco tardó su registro en ser pulverizado por un excelso Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que le mejoró por nada menos que 21”. El esloveno continuaría en la misma línea, imperial, doblando a 500 metros de meta a Miguel Ángel López (Astana Pro Team) para endosarle dos minutos. Otro más, para un total de 3'06", cedió el hasta hoy líder Nairo Quintana (Movistar Team). La otra baza del conjunto telefónico, Alejandro Valverde, salió mejor parado con “sólo” 1’38” de pérdida respecto a ‘Rogla’. 

Resumen - Etapa 10 | La Vuelta 19

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta