Ecovidrio y Unipublic vuelven a unirse para celebrar La Vuelta más sostenible de su historia

21 julio 2021 - 12:45 [GMT + 2]

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La Vuelta y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presentan la edición más comprometida con el medioambiente en la historia de la ronda ciclista española. Este año, Ecovidrio y Unipublic consiguen ir un paso más allá para transformar el evento en un auténtico ejemplo de sostenibilidad: menos residuos, más reciclaje y un objetivo común, visibilizar la importancia de construir un futuro sostenible.

Ecovidrio siempre ha sido uno de los principales partners escogido por La Vuelta para promover la sostenibilidad como uno de los ejes clave de un deporte que se realiza en entornos de naturaleza y que reúne anualmente a millones de personas en torno al recorrido por el que transcurre la ruta. Después de seis ediciones de colaboración, la apuesta por la sostenibilidad ha sido ampliamente acogida por ciclistas y aficionados. Este 2021, La Vuelta y Ecovidrio siguen sumando fuerzas y han añadido nuevas iniciativas a las que ya se desarrollaban, con el objetivo de visibilizar aún más el compromiso con el medioambiente.

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA HOY EN MADRID La presentación, celebrada esta mañana en el centro de Madrid, contó con la participación de Javier Guillén, director de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio; Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio; y Javier Ares comentarista de Eurosport. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, subrayó la especial relevancia que cobra cada vez más la sostenibilidad en los eventos. “La ciudadanía cada vez es más exigente, es una realidad palpable. Todos debemos hacer más por nuestros entornos y nuestra biodiversidad. En Unipublic somos ambiciosos y queremos demostrar que La Vuelta es un ejemplo en términos de sostenibilidad”, señaló.

Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, destacó que “esta edición representa un nuevo punto de partida para que todas las acciones conjuntas fomenten un espíritu ecológico, no solo entre los aficionados del ciclismo, sino en la sociedad en general”.

LA VUELTA MÁS SOSTENIBLE

La gran cita del ciclismo español multiplica una vez más sus iniciativas medioambientales y vuelve a ser un escenario para la sensibilización sobre la importancia del reciclaje para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Por primera vez, las recogidas del “Pelotón Verde”, integrado por voluntarios ambientales de Ecovidrio, se realizarán al final de cada una de las 21 etapas de La Vuelta. En las ediciones anteriores, más de 200 voluntarios recogían todos los residuos en las zonas mayor sensibilidad medioambiental por las que transcurría el recorrido. Impulsado por este éxito, la próxima edición, amplía el alcance de este pelotón sostenible a todo el trayecto, desde las zonas de alta montaña hasta los recorridos en llano y urbanos. En La Vuelta 21, los voluntarios de Ecovidrio habrán realizado un total de 36 batidas de limpieza, todo un hito para mejorar la huella medioambiental del evento.

Otra de las grandes novedades este año será la multiplicación de los espacios conocidos como Eco Zonas o áreas de recogida de deshechos para los corredores, de acuerdo con la nueva normativa UCI. Ecovidrio patrocinará estos espacios y pondrá a disposición de los deportistas una media de 6 puntos marcados a lo largo de cada etapa en línea para que depositen sus residuos. Uno de los objetivos de esta edición es que los corredores sigan asumiendo como propia la responsabilidad con el entorno y prueba de ello es el patrocinio de estos puntos que, si antes ya eran utilizados de forma generalizada, este año lo serán con mayor razón para evitar posibles sanciones.

Además, el contenedor más grande del mundo volverá a estar presente en la primera etapa en Burgos y la última en Santiago de Compostela. Este emblema de Ecovidrio simboliza el compromiso de toda la ciudadanía con el reciclaje de envases en el país. Un esfuerzo que sitúa a España por encima de la media europea en el reciclaje, con 8 millones de envases de vidrio depositados diariamente en los contenedores verdes.

Como en ediciones anteriores, Ecovidrio instalará contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que pasa La Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de etapa que levantarán los vencedores.

En el acto también estuvo presente el exciclista y campeón del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro, quien será, por sexto año consecutivo, el embajador de la campaña. En su intervención, Pereiro puso de relieve el creciente activismo medioambiental de aficionados y destaca que “de la misma manera que los ciclistas recorren más de 3.300 km en 21 etapas, si desde el deporte y desde la sociedad preservamos nuestro compromiso con el medioambiente y el reciclaje de vidrio todos alcanzaremos una meta que es común: la salud del planeta y la salud de las personas”.

Además de las acciones implementadas junto a Ecovidrio, Unipublic implementa y mejora cada año los medios que le permiten dejar la menor huella ecológica posible a su paso por los territorios naturales que atraviesa. Para ello, teje unaamplia red de coordinación con los patrocinadores vinculados al sector del reciclaje y la sostenibilidad con los que realiza distintas acciones tales como la elaboración de los maillots de líder con fibras textiles recicladas (Santini), la medición de la huella ecológica que genera La Vuelta para mejorar la eficiencia del evento en ámbitos energéticos cada año (Feníe Energía), una flota mayoritariamente formada por vehículos eléctricos (69 Škodas, tres de ellos ENYAQ 100% eléctricos), la instalación de puntos de reciclaje de pilas y bombillas de la mano de Ecopilas y Ambilamp o la utilización de vasos de cartón reciclado(hasta 30.000 unidades) para servir café Segafredo.

La 76ª edición de La Vuelta, que arrancará el 14 de agosto y concluirá el 5 de septiembre, será una referencia nacional para incentivar el reciclaje, especialmente en los municipios y espacios naturales de las comunidades autónomas por las que transcurrirá el recorrido, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Asturias y Galicia. 

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