Doble premio para Bardet en el Pico Villuercas

La Vuelta 2021 | Etapa 14 | Don Benito > Pico Villuercas

El francés Romain Bardet (Team DSM) se hizo con la victoria y el maillot de la Montaña en el inédito Pico Villuercas tras rematar de forma majestuosa la escapada de 18 hombres que protagonizó la etapa 14 de La Vuelta. Los favoritos se lo tomaron con calma en el estreno del coloso extremeño y tan sólo ‘Supermán’ López (Movistar Team) atacó al final para llegar con una ligera ventaja sobre el grupo de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), en tanto que el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) se dejaba 20 segundos aunque continúa portando La Roja un día más.

La jornada, de 165,7 km, partió de la localidad pacense de Don Benito y enseguida (km 9) se formó la escapada del día, integrada esta vez por 18 corredores, a saber: Clément Champoussin y Nicolas Prodhomme (AG2R-Citroën Team), Jay Vine (Alpecin-Fenix), Jan Tratnik (Bahrain Victorious), Dani Navarro (Burgos-BH), Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada (Cofidis), Jens Keukeleire (EF Education-Nippo), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Arnaud Démare y Kevin Geniets (Groupama-FDJ), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Andrey Zeits (Team BikeExchange), Romain Bardet (Team DSM), Dylan Sunderland (Team Qhubeka NextHash) y Ryan Gibbons (UAE Team Emirates). El pelotón les dejó hacer camino y en el km 25 ya gozaban de 4’08” de ventaja.

Una diferencia que no hacía sino crecer más y más, superando los ocho minutos hacia el km 50 de etapa y rebasando los diez minutos cuando ya enfilaban las dos primeras subidas del día. De hecho, los 10’10” que tenían los aventureros del día en el km 76 serían su tope. En el paso por el Puerto Berzocana (3ª), Bardet se adelantaba para quedarse a un solo punto del maillot de lunares, mientras por detrás nadie se movía. Y en el Alto Collado de Ballesteros (1ª), más de lo mismo: el galo de DSM pasaba en cabeza y se hacía con el liderato de los escaladores

Poco después comenzaban los movimientos por el triunfo de etapa con el ataque de Holmes (Lotto), Navarro (Burgos) y Prodhomme (AG2R), si bien el británico pinchaba poco después y se veía rezagado. A 40 de meta, Navarro y Prodhomme tenían 45” sobre sus perseguidores y más de diez minutos sobre un pelotón adormecido. Y a 30 de meta, de nuevo Holmes y Vanmarcke daban alcance al dúo cabecero.

Los cambios eran una constante en la cabeza, con ataques, caídas y reacciones. El joven Prodhomme quedó solo al frente a 23 de meta y se mantuvo fuerte en cabeza con alrededor de un minuto sobre sus perseguidores, que iban alternándose. Pero su gesta llegó hasta la pancarta de 6 km a meta, cuando fue alcanzado por Zeits y Bardet. El francés no lo dudó y se fue como una flecha en busca de la gloria sin que ya nadie pudiera acercársele. Así, conquistó en el Pico Villuercas su novena victoria y la primera en La Vuelta, que une a las tres que tiene en el Tour, además de ser también la tercera este año para DSM tras el doblete de Michael Storer.

Detrás, entre los aspirantes a la General, apenas se movió Giulio Ciccone (Trek) y ya cerca de meta Miguel Ángel López (Movistar), que araño cuatro segundos a Roglic y compañía, en tanto que Eiking aguantaba el ritmo de Guillaume Martin y cedía apenas unos segundos que no le impedirán salir con La Roja camino de El Barraco.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta