Edición 2022

Etapa Ganada 1
Clasificación general 16
Corredores en la carrera 5
Directores deportivos : WINSTON Matthew / BROEKHUIZEN Wilbert

Su historia

Este equipo, creado en 2005 con el nombre de Shimano-Memory Corp, fue progresando gracias al retorno a los pelotones de la empresa de herramientas Skil. En 2012, esta formación pasaba a una dimensión superior, gracias al apoyo de Argos North Sea Group, que se convertía en el abanderado del fabricante más importante de bicicletas del mundo: el gigante taiwanés Giant. En 2016, el grupo deportivo se registró en Alemania con la marca Sunweb. Sin cambiar de nacionalidad, en 2021 el equipo estrena patrocinio y nombre a través de la empresa neerlandesa de alimentación y salud DSM.  

Desde su debut en La Vuelta en 2011, la estructura, primero neerlandesa; ahora alemana, logró al menos un triunfo parcial en sus primeras cinco participaciones. Marcel Kittel tuvo el honor de inaugurar la racha en Talavera de la Reina, si bien sería su compatriota John Degenkolb quien arrancaría su idilio con esta carrera en 2012, sumando nada menos que cinco triunfos. El velocista de Gera saldría triunfante en 2014 en otras cuatro volatas. Madrid, en 2015, completaría su decena de victorias, todas en llegadas masivas. El paréntesis de victorias parciales que duró casi cuatro años fue roto en 2019 por Nikias Arndt. El rodador alemán logró en Igualada un triunfo en un sprint reducido por la lluvia, imponiéndose al joven Alex Aranburu en la llegada a la localidad catalana.   En 2021, Romain Bardet y Michael Storer fueron dos de los grandes protagonistas de la carrera, con una y dos victorias, respectivamente. Además, Storer consiguió la general final de la montaña, precisamente por delante de su compañero.

  • Victoria final0
  • Victorias de etapa19
  • Maillot rojo1
  • Otra carrera ganada0

Victorias finales: 0  

Victorias de etapa: 19 
2011: Marcel Kittel, en Talavera de la Reina. 
2012: John Degenkolb, en Viana, en Logroño, en Alcañiz. Motorland Aragón, en Sanxenxo y en Madrid. 
2013: Warren Barguil, en Castelldefels y en Sallent de Gállego. 
2014: John Degenkolb (Córdoba, Ronda, Logroño y A Coruña) 
2015: Tom Dumoulin, en El Poble Nou de Benitatxell y en Burgos. 
2015: John Degenkolb, en Madrid. 
2019: Nikias Arndt, en Igualada. 
2021: Michael Storer, en Balcón de Alicante y Rincón de la Victoria; Romain Bardet en Pico Villuercas. 

Maillots de líder: 6 días 
2015: Tom Dumoulin, 6 días. 

Victorias en las clasificaciones anexas: 1 
2015: Tom Dumoulin (combatividad)
2021: Michael Storer (montaña)   

 

LA CIFRA 

5: las victorias al sprint en una misma edición (2012) de John Degenkolb. 

LAS FECHAS 

20 de agosto de 2011: Primera participación en La Vuelta del equipo bajo la denominación Skil-Shimano. 
9 de septiembre de 2013: Warren Barguil se convierte en la revelación de La Vuelta al llevarse 2 etapas en su primer año como profesional. 
12 de septiembre de 2015: Tras un ataque del equipo Astana con Fabio Aru a la cabeza, Tom Dumoulin pierde el liderato y las plazas de podio en una dramática etapa para el Team Sunweb.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta