La Vuelta se mantiene como evento de referencia en términos de percepción social y turística

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia ha elaborado un nuevoinforme independiente sobre el impacto social y turístico de La Vuelta 21, en el que, a través de una serie de encuestas y cuestionarios validados científicamente, ha reflejado la percepción y opinión de residentes y turistas sobre el paso de La Vuelta por sus municipios. Es el segundo estudio de este tipo que elabora la entidad, que ya presentó sus conclusiones tras la edición de 2019 de la ronda española

El informe se ha realizado a partir de 6.887 cuestionarios cumplimentados antes, durante y después del evento. Las preguntas tenían por objetivo conocer el grado de satisfacción de los encuestados con La Vuelta en un amplio abanico de ámbitos: social, deportivo, medioambiental o económico, entre otros. 

PERCEPCIÓN SOCIAL 

Uno de los aspectos más destacados del informe es la excelente percepción social que tuvieron los residentes encuestados sobre el paso de la carrera por sus municipios. El 95,4% de los vecinos que acudieron a ver la carrera querrían que La Vuelta volviera a pasar por su localidad. Un dato que aumenta entre los encuestados después de que el evento concluya. En este sentido, el 95,1% de los encuestados refirieron que volverían a acudir a un evento de este tipo si se volviera a producir en su municipio. Asimismo, el 93,4% de las personas consultadas recomendarían a familiares y amigos que asistieran a ver La Vuelta si tuvieran oportunidad. 

PERCEPCIÓN TURÍSTICA 

La mayoría de los turistas que acudieron a ver el paso del pelotón en vivo lo hicieron desde España. En concreto, un 98% de los visitantes eran nacionales y recorrieron una media de 131,5 kilómetros para poder ver una etapa de La Vuelta en directo. Uno de cada cuatro turistas, además, pernoctaron en la localidad que visitaban.  

La composición de los grupos que se desplazaron para ver la carrera ha sido, fundamentalmente, familiar. De hecho,el 73,5% de los grupos de aficionados que acudieron a La Vuelta estaban formados por núcleos familiares. Entre estos turistas, dos de cada tres hicieron uso de servicios de restauración locales y el 75% promocionó en redes sociales su presencia en el municipio para ver pasar la carrera. 

Una exitosa 76ª edición de La Vuelta que se cierra para dar paso a La Vuelta 22. El recorrido de la 77ª edición de la ronda española, con salida oficial desde Utrecht (Países Bajos), se presentará el próximo jueves 16 de diciembre a las 19h30 en Madrid. Una gala que podrá seguirse en directo a través de Teledeporte.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta