Países Bajos: territorio ciclista

Son muchos los lazos que unen a los Países Bajos con la bicicleta entendida como medio de movilidad y como deporte. En su vertiente más cotidiana, la bicicleta es uno de los elementos más comunes del paisaje, una visión habitual en las ciudades neerlandesas.

Se suele decir, tradicionalmente, que en los Países Bajos hay más bicicletas que personas. Kilómetros de carriles-bici, parkings exclusivos y una sensibilidad muy desarrollada hacia el tránsito de este medio de transporte limpio, sostenible y cómodo para el ciudadano. Utrecht es el mejor ejemplo de ciudad bike-friendly, un título que se ha ganado gracias a su decidida apuesta por este transporte, a pie de calle, pero también a nivel profesional.

Coincidiendo con el noveno centenario de su fundación como ciudad de pleno derecho, Utrecht se convertirá, en uno de los pocos lugares del mundo en haber sido sede anfitriona de las tres Grandes Vueltas del calendario ciclista internacional: Giro d’Italia (2010), Tour de Francia (2015) y La Vuelta (2022). Un hito histórico para una urbe que respira ciclismo.

Con el paso de La Vuelta por Utrecht, Breda y ‘s-Hertogenbosch; la carrera revivirá el ambiente que ya la enamoró en Assen 2009, con una salida oficial que marcó el inicio de una nueva era basada en el carácter innovador y la aspiración internacional de la prueba. En 2022, de hecho, la tercera etapa, con salida y meta en Breda, contará además con un paso por la localidad de Baarle-Hertog, perteneciente a Bélgica, otro de los grandes paraísos ciclistas del mundo.

A nivel de palmarés, dos neerlandeses han inscrito su nombre en lo más alto de La Vuelta: Jan Janssen (1967) y Joop Zoetemelk (1979). Más amplia es la lista de vencedores de etapa. 51 corredores neerlandeses se han llevado un total de 114 triunfos parciales en la ronda española. Desde John Lambrichts (Sevilla > Granada, 1946) a Fabio Jakobsen, que firmó un hat-trick en 2021: 75 años de éxitos neerlandeses en La Vuelta. A la cabeza de todos ellos se mantiene Gerben Karstens y sus 13 victorias entre 1966 y 1976. Una historia de triunfos internacionales que es amplio en el ciclismo masculino e incontable en el femenino, donde nombres de la talla de Marianne Vos o Annemiek van Vleuten, última ganadora de la CERATIZIT Challenge by La Vuelta, siguen brillando en la actualidad. Éxitos deportivos que son la consecuencia directa de una cultura ciclista diferencial. Un carácter único que convierte a los Países Bajos en un territorio de excepción para que La Vuelta vuelva a cruzar las fronteras de España dos años después de su última incursión en territorio extranjero.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta