Jay Vine vuelve a impresionar en el Colláu Fancuaya

La Vuelta 2022 | Etapa 8 | La Pola Llaviana/Pola de Laviana > Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza

Un impresionante Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) ha logrado su segundo triunfo en La Vuelta 22 al llevarse la octava etapa de la carrera, que vivía el segundo final en alto de la edición en la inédita subida al Colláu Fancuaya (1ª categoría, en Yernes y Tameza), después de una jornada de 153,4 kilómetros con cinco puertos de paso en Asturias. El australiano ha rematado de forma imperial la potente escapada que ha marcado la etapa, mientras que Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) ha reforzado su liderato tomando la responsabilidad en una subida donde solamente Enric Mas (Movistar Team) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) han estado a su altura.

El incio de etapa ha sido explosivo, con un puerto de la entidad del Alto de La Colladona (1ª categoría) coronado en los primeros 10 kilómetros de etapa. Grandes nombres de La Vuelta 22 como Richard Carapaz (UAE Team Emirates) o Alejandro Valverde (Movistar Team) han intentado entrar en la fuga, pero el equipo del líder no les ha permitido destacarse. Finalmente, el potencial escalador de Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) y Marc Soler (UAE Team Emirates), en estado de gracia después de imponerse en las etapas 5 y 6 de La Vuelta en Bilbao y Pico Jano, les ha permitido destacarse y formar un grupo que sería el germen de la escapada del día.

Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Thibaut Pinot, Bruno Armirail y Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert), Lucas Hamilton (BikeExchange-Jayco), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Marc Soler (UAE Team Emirates) y Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) ha sido el grupo de escapados que finalmente se han jugar el triunfo de etapa. Pinot y Reichenbach se han podido incorporar finalmente en el kilómetro 40 después de saltar del pelotón y empalmar gracias al trabajo de Armirail, una superioridad numérica del equipo francés que posteriormente sería de ayuda a la hora de mantener el pulso con el pelotón. Los diez han llegado a pie del puerto final con algo más de tres minutos de margen sobre el grupo principal, donde todo el día ha controlado el equipo del líder.

Vine, protagonista incuestionable de la etapa, ha coronado en cabeza los cinco puertos de paso de la jornada y ha tomado de esta forma el liderato de la clasificación de la montaña de La Vuelta 22 con una amplia ventaja. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar para el australiano con un movimiento a más de 5 kilómetros de la meta en el Colláu Fancuaya al que han intentado responder los mejores escaladores de la fuga como Soler, Pinot o Taaramäe de forma totalmente insuficiente. El campeón del mundo de ciclismo virtual rodaba imperial hacia su segunda victoria en la segunda llegada en alto de La Vuelta 22, una gesta inimaginable para un ciclista que debutaba en Grandes Vueltas en la pasada edición de la carrera española.

Por su lado, en el grupo de los favoritos el nombre propio ha vuelto a ser el de Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team), defendiendo La Roja en primera persona en las rampas del puerto asturiano. De nuevo, el belga ha puesto él mismo un ritmo infernal, que finalmente solo han podido seguir los que parecen ahora mismo sus dos grandes rivales en la lucha por la victoria final de La Vuelta 22: Enric Mas (Movistar Team) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo y tercero en la general a 28 segundos y 1:01 de Evenepoel, respectivamente. Así pues, el belga volverá a vestir La Roja de líder este domingo en la novena etapa de La Vuelta 22, la última antes del día de descanso con 171,4 kilómetros entre Villaviciosa y otro final en alto de 1ª categoría en Les Praeres, en Nava.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta