Estopa y su canción ‘Corazón sin salida’ protagonizarán la sintonía oficial de La Vuelta 23

Este jueves, en el marco del Barcelona Open Banc Sabadell - 70º Trofeo Conde de Godó se ha desvelado el grupo y el nombre de la sintonía oficial de La Vuelta 23. El tema ‘Corazón sin salida’ de Estopa será la melodía que acompañará al pelotón durante esta edición de la carrera, que saldrá de Barcelona el 26 de agosto y acabará en Madrid el 17 de septiembre.

“Ser protagonistas de la sintonía supone para nosotros toda una gran ilusión al declararnos nostálgicos de La Vuelta y fanáticos confesos del ciclismo” han declarado los dos integrantes de Estopa en el acto de presentación que ha tenido lugar hoy. Los hermanos José Manuel y David Muñoz, ambos de Cornellà de Llobregat (Barcelona), han mostrado su satisfacción por unir su trabajo artístico con una de las competiciones deportivas más importantes de España y esperan que el tema se convierta en una de las canciones más bailadas de este próximo verano.

Para David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad que albergará la salida oficial, “es un honor que la canción de La Vuelta 23 vaya a ser de uno de los grupos barceloneses que más discos ha vendido en la historia. Estopa es un chute de alegría y optimismo y, en concreto, este tema ‘Corazón sin salida’ muestra las emociones más intensas y encaja a la perfección con el espíritu de La Vuelta”.  

Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, Estopa es uno de los grupos más populares y admirados del panorama musical español. En su primer disco (‘Estopa’, publicado en 1999), los hermanos Muñoz (David, a la voz, y José Manuel, a la guitarra) lograron 2.000.000 de copias vendidas, manteniéndose a día de hoy como récord de un álbum debut en España. Asimismo, lograron un gran éxito en Latinoamérica. Los más de 6.000.000 de discos vendidos en toda su carrera han consolidado a Estopa como precursores de la rumba urbana y referente absoluto de las nuevas generaciones. Estopa es santo y seña de la rumba de Barcelona y su identificación con la ciudad hace que la asociación sea perfecta.  

Su estilo que mezcla el flamenco y la rumba urbana se ha convertido en todo un sello que les ha caracteriza a lo largo de esta larga carrera y que también los conecta con algunas de sus grandes referencias musicales. De hecho, crecieron cantando a Camarón o Los Chunguitos, son grandes admiradores de cantautores como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat y, también, se dejan contagiar por el rock de Extremoduro, el rap o el hip-hop.

Javier Guillén, director general de La Vuelta ha recordado que “una ciudad líder como Barcelona necesitaba un grupo líder para su sintonía oficial”. “Estopa, al igual que La Vuelta, es una referencia en nuestro país, por lo que la combinación es perfecta. A través de esta canción y del spot podremos mostrar al mundo los mejores escenarios de Barcelona y cómo suena uno de los grupos más emblemáticos de nuestra historia musical”, ha completado.  

‘CORAZÓN SIN SALIDA’, UN CANTO A LA EMOCIÓN Y AL OPTIMISMO  

A pesar de que la canción ‘Corazón sin salida’ se fraguó durante el confinamiento, se trata de un tema energético que compara la lucha contra el tiempo de cualquier persona con una contrarreloj o con una etapa de montaña, como ocurre en cualquier etapa de La Vuelta, por lo que enlaza a la perfección con el espíritu de la carrera. Este single que apareció dentro de su trabajo ‘Fuego’, el último de los hermanos Muñoz y publicado en 2019, destila frescura, ingenio, lirismo, imaginación, humor y todo el desparpajo que ha caracterizado al grupo catalán desde sus primeras canciones.  

De hecho, su videoclip original, dirigido por Fran Gas, es alegre, colorista y para su creación todos los músicos tuvieron que participar en directo desde su lugar de confinamiento. Ahora, este tema volverá a ser el protagonista de otro vídeo: el spot oficial de La Vuelta 23 que será presentado en el mes de junio y que comenzará a emitirse en los distintos canales de RTVE coincidiendo con el arranque del Tour de France 2023.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta