Poels evita la cuarta de Evenepoel en Guadarrama

La Vuelta 2023 | Etapa 20 | Manzanares El Real > Guadarrama

Wouter Poels (Bahrain Victorious) ha sido el vencedor de la 20ª etapa de La Vuelta 23, la más larga de la edición con 207,8 kilómetros de recorrido entre Manzanares El Real y Guadarrama que incluían nada menos que diez puertos puntuables y más de 4.000 metros de desnivel acumulado. Los cinco más fuertes de una numerosa escapada se han jugado la última batalla antes de la jornada final en Madrid en un sprint reducido, donde el neerlandés ha batido al ganador de la montaña Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), que buscaba su cuarto triunfo parcial en esta edición, y al asturiano Pelayo Sánchez (Burgos-BH). Sepp Kuss (Jumbo-Visma) ha entrado en meta a más de 10 minutos junto al resto de favoritos, celebrando junto a Jonas Vingegaard y Primoz Roglic un podio histórico formado por tres compañeros de equipo que mañana vivirán en Madrid tras la etapa final.

Último kilómetro - Etapa 20 - La Vuelta 2023

La jornada definitiva de La Vuelta 23 ha sido un día de batalla entre los cazaetapas y de celebración para los Jumbo-Visma, que han vuelto a controlar la etapa para asegurarse un éxito histórico. En el descenso del primero de los diez puertos del día, el Collado del Portazgo, se ha formado un potente grupo de 31 escapados con el incansable Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) junto con tres compañeros de equipo, Marc Soler y Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates), Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Antonio Tiberi y Wouter Poels (Bahrain Victorious), Lenny Martínez (Groupama-FDJ), Lennard Kämna (Bora-hansgrohe), Andreas Kron (Lotto Dstny), High Carthy (EF Education-EasyPost), Rui Costa (Intermarché-Wanty-Gobert) y Romain Bardet (DSM-firmenich), entre otros. Entre ellos, sumaban nada menos que trece triunfos de etapa en La Vuelta, seis de ellos (los tres de Evenepoel, Kron, Kämna y Rui Costa), en esta edición.

Jumbo-Visma ha controlado un día más la etapa, aunque su ritmo no ha sido de caza y ha dejado un margen máximo de 11 minutos a los escapados en los últimos 50 kilómetros de etapa, donde quedaban por delante los dos últimos puertos de la etapa (el Puerto de la Cruz Verde y el Alto de San Lorenzo de El Escorial). Unos kilómetros antes, en el Alto de Santa María de la Alameda (que se coronaba a 60 kilómetros para la línea de meta), habían empezado los ataques en el grupo de fuga, pero Soudal Quick-Step hizo valer su superioridad numérica para controlar la situación e imponer un fuerte ritmo ante los kilómetros finales de etapa.

Finalmente, el triunfo parcial se ha jugado en el último puerto del día, el Alto de San Lorenzo de El Escorial, que se coronaba a poco más de 12 kilómetros de la línea de meta y tras el cual se ha formado un grupo de cinco corredores con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), Wouter Poels (Bahrain Victorious), Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), Marc Soler (UAE Team Emirates) y Pelayo Sánchez (Burgos-BH) que se ha jugado la victoria. En un sprint larguísimo, el veterano Poels ha batido por los pelos a un Evenepoel que buscaba su cuarto triunfo de etapa tras los conseguidos en esta edición Arinsal, Larra-Belagua y Cruz de Linares y al asturiano Pelayo Sánchez (Burgos-BH). A más de 10 minutos han cruzado la meta el grupo de favoritos, que no se ha roto a pesar de diversos ataques de Enric Mas (Movistar Team) o Mikel Landa (Bahrain Victorious) en el puerto final, con los tres corredores de Jumbo-Visma celebrando un triplete que pasará a la historia mañana en el podio de Madrid.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta