Roglic-Kuss, doble premio en Xorret de Catí

La Vuelta 2023 | Etapa 8 | Dénia > Xorret de Catí. Costa Blanca Interior

Jumbo-Visma ha demostrado el potencial colectivo con el que se presentaba en La Vuelta 23 al conseguir el doble premio en la 8ª etapa, acabada en la temida cima de Xorret de Catí. Primoz Roglic ha batido en un sprint reducido a Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) en la que es ya la 11ª victoria de etapa en La Vuelta para triple vencedor de la gran vuelta española, mientras que su compañero Sepp Kuss, gracias a la diferencia conseguida con su victoria de etapa en el Pico del Buitre, se convierte en el primer americano en liderar una gran vuelta desde que Chris Horner ganara La Vuelta 13 y defenderá mañana La Roja en la llegada en alto del Collado de la Cruz de Caravaca.

Último kilómetro - Etapa 8 - La Vuelta 2023

Un día más, la primera mitad de etapa ha estado marcada por una intensa lucha para entrar en la fuga del día. Después del paso por el Alto de Vall d’Ebo (2ª categoría), el primero de los cinco puertos puntuables del día, se ha destacado un grupo de 30 ciclistas en los que nunca ha habido acuerdo. El almeriense Cristian Rodríguez (Arkéa-Samsic), 20º en la general a 4’01” del liderato antes de empezar la etapa, ha llegado a ser líder virtual cuando el grupo ha cogido una ventaja de más de cinco minutos.

Uno de los grandes reyes de las escapadas del pelotón internacional, Thomas De Gendt (Lotto Dstny), ha probado la aventura en solitario tras 50 kilómetros de etapa, en el descenso de la segunda subida del día, el Puerto de Tollos (3ª categoría). El belga, ganador de etapa en La Vuelta 17 y de la montaña en La Vuelta 18, ha pasado en solitario el Puerto de Benifallim (2ª categoría) y ha sido neutralizado antes del Puerto de la Carrasqueta (2ª categoría), donde la fuga se ha reagrupado tras unos kilómetros de ataques y ha empezado de nuevo la batalla.

Finalmente, los más fuertes del grupo de cabeza han demostrado ser Oier Lazkano (Movistar Team), Andreas Kron (Lotto Dstny), Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty) y Damiano Caruso (Bahrain Victorious), marchándose poco antes del sprint intermedio de Ibi, a 40 kilómetros para la línea de meta. Pero no han tenido ninguna opción ante el empuje durante toda la etapa de los equipos Jumbo-Visma y el Groupama-FDJ del líder Lenny Martínez, que han conseguido llegar al pie de la subida a Xorret de Catí con menos de un minuto de desventaja sobre los escapados, neutralizados en las primeras rampas del puerto alicantino.

Cuando el líder Lenny Martínez ha perdido conctacto con el grupo de favoritos, a unos 5 kilómetros de meta, Sepp Kuss (Jumbo-Visma) se ha lanzado al ataque en busca de su segunda victoria de etapa. Sin embargo, el campeón belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha marcado un fuerte ritmo y ha favorecido que coronaran juntos un grupo en el que también estaban Roglic, Vingegaard, el mismo Kuss, Ayuso, Mas, Almeida y Soler. Tras el técnico descenso, todo se ha jugado en un sprint reducid en el que Primoz Roglic ha demostrado la potencia que le ha hecho sumar ya 11 triunfos de etapa en La Vuelta en toda su trayectoria para imponerse por delante de Evenepoel y Ayuso, mientras que su compañero Sepp Kuss se vestía con La Roja con 43 segundos de ventaja sobre Marc Soler (UAE Team Emirates) y 1 minuto sobre Lenny Martínez a las puertas de una nueva llegada en alto antes del primer día de descanso.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta