Una Vuelta colosal

Cada edición de La Vuelta trata de mantenerse fiel a su afán innovador, a su vocación de internacionalización y su carácter tradicional, propio de los 88 años que contemplan a esta carrera. Por eso, al confeccionar el recorrido de 2023 quisimos hacer un producto 100% Vuelta. Un producto que mezcle pasado, presente y futuro. Y el resultado de todo esto ha sido, por qué no decirlo, una Vuelta colosal.  

Barcelona, anfitriona excepcional de la salida oficial, aúna todo lo que buscamos. Un pasado lleno de tradición, con los juegos olímpicos como referente deportivo para el desarrollo de la ciudad. Un presente de liderazgo como una de las grandes capitales mundiales. Hacia el futuro Barcelona se dirige en bicicleta, medio de transporte que crece y crece como vehículo de referencia para los años venideros. El paso de La Vuelta mostrará a más de 190 países algunas de las grandes maravillas de la Ciudad Condal: el puerto olímpico, el litoral, su diagonal, la Sagrada Familia o el emblemático estadio de Montjuic.  

El recorrido de La Vuelta 23 se teje en base a grandes colosos. Colosos que han dotado de una identidad propia y única a nuestra carrera en el pasado… y en el presente. 2023 es el año de puertos de renombre, de ascensiones y lugares que confieren una entidad gigantesca al trazado de esta edición. 2023 es el año de las montañas andorranas, del Angliru, de Larrau, de Javalambre, de Xorret de Catí y de una de las cimas con más historia del ciclismo mundial: del Col du Tourmalet. Todos estos lugares de paso nos llevarán por un recorrido internacional que pisará tres países: España, Francia y Andorra.  

Pero si hay algo especialmente atractivo de la personalidad de La Vuelta en los últimos años ha sido el descubrimiento de nuevos puertos. Nuevos lugares llamados a formar parte de la historia de la carrera. Y Asturias, en estos lugares y permítanme la referencia, es una mina. A los descubrimientos recientes en territorio astur se suma este año un final inédito que subiremos en dos ocasiones: Cruz de Linares.  

Todo está dispuesto y previsto para que la carrera se decida en la penúltima etapa. Una jornada que parte de Manzanares el Real y llega a Guadarrama, pero cuyo recorrido no incluye ni mucho menos los puertos que ustedes se puedan imaginar. Serán 10 ascensiones de tercera categoría. Un trazado de clásica previo al gran final de fiesta en Madrid. Porque La Vuelta, partiendo desde Barcelona, no podía entenderse sin acabar ahí.   Disfruten estas páginas y empápense a fondo del recorrido de La Vuelta 23. Internacional. Lleno de emblemas montañosos: unos que han hecho historia, otros llamados a hacerla. De Barcelona a Madrid. Una Vuelta colosal.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta