Philipsen no falla y suma tres

La Vuelta 2025 | Etapa 19 | Rueda > Guijuelo

Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) es el velocista con mayúsculas de La Vuelta 25, y lo ha vuelto a demostrar este viernes sumando su tercera victoria en la edición en la 19ª etapa. El belga, lanzado de forma impecable por sus compañeros de equipo en el último kilómetro en la localidad salmantina de Guijuelo, ha sido el más rápido después de una jornada de 161,9 kilómetros con salida de Rueda, superando al danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) y al venezolano Orluis Aular (Movistar Team). En un día marcado por los 110 kilómetros de aventura para el checo Jakub Otruba (Caja Rural-Seguros RGA), el líder Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha estado muy activo entre la tensión del pelotón por la amenaza de abanicos y ha arañado cuatro segundos de bonificación para ampliar a ventaja sobre su rival Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) antes de una etapa penúltima determinante con final en la cima de la Bola del Mundo.

La Película - Etapa 19 - La Vuelta 2025

153 corredores han tomado la salida de una jornada previa al fin de semana final de competición que parecía favorable a una llegada masiva. Escapado desde el kilómetro 0 de carrera, Jakub Otruba (Caja Rural-Seguros RGA) ha sido el gran protagonista de la primera parte de la etapa. Después de haber sido parte de otras tres escapadas de La Vuelta 25, el checo ha lanzado un ataque que ha sido seguido inicialmente por el francés Victor Guernalec (Arkéa-B&B Hotels), pero que sin embargo ha sido neutralizado por el pelotón tras 25 kilómetros. Así pues, Otruba se ha convertido el único aventurero de la jornada, logrando una ventaja máxima de 4 minutos ante el control de equipos de los velocistas como Alpecin-Deceuninck y Lotto.

110 kilómetros de aventura

La aparente tranquilidad del día se rompió poco antes del paso por el sprint bonificado en la ciudad de Salamanca (kilómetro 103), donde el líder de la carrera Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha sido capaz de arañarle unos nuevos cuatro segundos a Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) gracias a su segunda posición, encabezando el pelotón, tras el escapado del día. El mismo equipo del danés, junto a otros conjuntos como Ineos Grenadiers han acelerado al paso ante la amenaza del viento a la salida de la ciudad, dando final a la aventura de Jakub Otruba a 52 kilómetros de la línea de meta y dejando la tensión por unos posibles abanicos en el pelotón hasta el final de etapa.

De los abanicos al sprint

Mario Aparicio y Sergio Chumil (Burgos-Burpellet-BH) han intentado sorprender en la entrada de los últimos 40 kilómetros de etapa, un movimiento que ha sido rápidamente neutralizado por un pelotón enfilado ante la posibilidad de cortes que ha intentado provocar de nuevo un muy activo Jonas Vingegaard. La tensión se ha convertido en calma tensa a la aproximación a Guijuelo, donde los grandes equipos han protegido su posición antes de la llegada de la lucha por la etapa.

Equipos como Movistar Team e Ineos Grenadiers han liderado el pelotón en las calles de Guijuelo pensando en las opciones de Orluis Aular y Ben Turner en una llegada masiva, pero no han tenido opción cuando Alpecin-Deceuninck ha tomado la delantera en el último kilómetro, dejando en safata la tercera diana de Jasper Philipsen en La Vuelta 25 después de las conseguidas en la etapa inicial en Novara y en la octava jornada en Zaragoza, la sexta en su palmarés particular en la carrera española.

Ahora, La Vuelta 25 espera solamente la disputa de su fin de semana decisivo: este sábado, la clasificación general vivirá su última batalla decisiva en la Sierra de Madrid con un recorrido de 165,6 kilómetros y cinco puertos puntuables camino a la cima de la Bola del Mundo (categoría especial).

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta