Vingegaard sella La Vuelta en su cumbre

La Vuelta 2025 | Etapa 20 | Robledo de Chavela > Bola del Mundo. Puerto de Navacerrada

Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha hecho un último movimiento de campeón en La Vuelta 25 para conquistar la cima de la Bola del Mundo en la víspera de celebrar su triunfo final en Madrid. El astro danés, que ya había ganado en las tres semanas anteriores en las cimas Limone Piemonte y Valdezcaray, se ha demostrado el más fuerte en las rampas imposibles del puerto madrileño para cruzar en solitario la meta celebrando el quinto triunfo parcial de su carrera en la Gran Vuelta española, hecho que le ha permitido ampliar su ventaja al frente de la clasificación general a 1'16" del portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) y a 3'11" del británico Tom Pidcock (Q36.5). En el podio final donde también estarán el maillot verde de Mads Pedersen (Lidl-Trek) y los lunares de Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG), el americano Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech) será el último invitado después de conquistar el liderato de la clasificación de los jóvenes.

La Película - Etapa 20 - La Vuelta 2025

La jornada decisiva de La Vuelta 25 asustaba a cualquier con un perfil de cinco puertos de montaña por las montañas madrileñas que tantas veces han decidido la carrera en el último suspiro.

Después de superar el Alto de La Escondida (3ª categoría, km 13,6) y el Puerto de La Paradilla (3ª categoría, km 26,4), se ha consolidado una fuga con Bernard, Ciccone, Pedersen, Verona (Lidl-Trek), Aular, Canal (Movistar Team), Landa, Vansevenant (Soudal Quick-Step), Bernal, Jungels, Rivera (Ineos Grenadiers), Planckaert (Alpecin-Deceuninck), Quinn, Van der Lee (EF Education-EasyPost), Armirail, Labrosse (Decahtlon-Ag2r La Mondiale), Buitrago, Ermakov, Haig (Bahrain Victorious), De la Cruz, Zukowsky (Q36.5), Fortunato, López, Masnada (XDS Astana Team), Molard, Küng (Groupama-FDJ), Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Dunbar, O'Brien (Jayco-AlUla), Rouland, Verre (Arkéa-B&B Hotels), Herrada (Cofidis), Artz (Intermarché-Wanty), Vermaeke (Picnic-PostNL), Aparicio, Chumil (Burgos-Burpellet-BH) y Hirt (Israel-Premier Tech) que el equipo UAE Team Emirates-XRG no ha permitido nunca que tuviera más de 2 minutos.

Landa y Ciccone, los últimos aventureros

El maillot verde de Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha vuelto a la disciplina del pelotón antes del Alto del León (2ª categoría, km 59), dejando a la fuga en 36 unidades. A partir de ese momento, el acercamiento al primer paso por el Puerto Navacerrada (1ª categoría, km 115,8) se ha convertido en un duelo entre el pelotón, donde marcaban el ritmo tanto el equipo de Joao Almeida como un Red Bull-Bora-Hansgrohe que buscaba asaltar las posiciones de podio con Jai Hindley, y un grupo de fuga en el que seguía teniendo superioridad numérica el Lidl-Trek de Giulio Ciccone. Finalmente, Jardi van der Lee (EF Education-EasyPost) ha coronado en primera posición de un grupo de fuga cada vez más seleccionado.

Tras una modificación del recorrido en las poblaciones de paso a causa de unas protestas, la fuga ha llegado a pie de la subida final a la Bola del Mundo, con sus 12,3 kilómetros al 8,6% de desnivel medio con Mikel Landa (Soudal Quick-Step) en cabeza de carrera, seguido de cerca por Ciccone, Bernal, Armirail y Van der Lee. Finalmente, ha sido Giulio Ciccone (Lidl-Trek) el que ha llegado a la altura del alavés, rodando juntos durante la segunda subida a Navacerrada hasta ser atrapados por el grupo de favoritos dentro de los últimos 3 kilómetros de etapa, ya en las rampas de cemento de la Bola del Mundo, la cima más alta de esta edición de La Vuelta 25 con sus 2.251 metros de altitud.

Almeida y Hindley lo intentan, Vingegaard remata

Ha sido en el techo de la carrera donde Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha certificado matemáticamente con un movimiento en solitario a 1,2 kilómetros de meta, después de resistir a los cambios de ritmo de su rival directo Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) y de un Jai Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe) que buscaba sin éxito asaltar las posiciones de podio. El danés ha cruzado la meta con 11 segundos de ventaja sobre su compañero Sepp Kuss, 13 sobre Hindley, 18 sobre Pidcock y 22 sobre Almeida, por lo que solo le queda saborear su triunfo este domingo en la 21ª etapa, que dará conclusión a esta 80ª edición de La Vuelta con un recorrido de 103,6 kilómetros con salida desde Alalpardo y llegada en la ciudad de Madrid.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta