Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG) ha sido el más fuerte de una escapada de escaladores en la 6ª etapa de La Vuelta 25, que ha unido la localidad de Olot y la cima andorrana de Pal en una jornada de 170,3 kilómetros y cuatro puertos de montaña puntuables. El corredor australiano, ganador de la montaña en la pasada edición y doble ganador de etapa en la edición de 2022, ha protagonizado una exhibición en solitario de 20 kilómetros desde la cima de La Comella para celebrar la victoria en solitario en su país de residencia, mientras que su compañero de escapada Torstein Træen (Bahrain Victorious) hacía saltar la sorpresa para situarse nuevo líder de la clasificación general, el primer noruego en lograrlo desde Odd Christian Eiking en La Vuelta 21.
176 corredores han tomado la salida desde Olot, la localidad de adopción de un participante de La Vuelta 25 como el neerlandés Alex Molenaar (Caja Rural-Seguros RGA). La subida desde salida al Coll de Santigosa (3ª categoría, km 11,4) ha favorecido una fuga de diez corredores con buenos escaladores en la que estaban Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG), Pablo Castrillo (Movistar), Louis Vervaeke, Gianmarco Garofoli (Soudal Quick-Step), Ramses Debruyne (Alpecin-Deceuninck), Archie Ryan, James Shaw (EF Education-EasyPost), Bruno Armirail (Decathlon AG2R La Mondiale), Torstein Træen (Bahrain Victorious) y Lorenzo Fortunato (XDS Astana Team).
Con el beneplácito por parte del pelotón, que durante la etapa ha comandado el equipo Visma-Lease a Bike del líder Jonas Vingegaard, la ventaja de los fugados no ha parado de subir paulatinamente hasta llegar a los 6’30” al momento de cruzar la frontera andorrana. Después de pasar en primera posición por la cima de la eterna Collada de Toses (1ª categoría, km 66,4), el belga Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) se ha situado al frente de la clasificación provisional de la montaña, y los escapados han colaborado bajo la lluvia buscando la llegada al territorio andorrano, donde se superaría el Alt de La Comella (2ª categoría, km 149,2) antes del reto final en la estación de Pal.
Vine, en solitario desde La Comella
Jay Vine se ha destacado en solitario de sus compañeros de escapada en las últimas rampas del La Comella, que se coronaba a 21 kilómetros de la línea de meta, buscando su tercer triunfo de etapa en La Vuelta después de los dos conseguidos en 2022. El ganador de la montaña en la pasada edición ha empezado la subida final con cerca de un minuto sobre sus perseguidores, donde rápidamente se ha destacado Torstein Træen (Bahrain Victorious), que era el mejor situado en la clasificación general en el grupo, a solamente 58 segundos de Vingegaard. Finalmente, con el grupo de favoritos llegando a meta a 4’19” del ganador de etapa –con la pérdida de 12 minutos de tiempo por parte de Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG), que había empezado el día segundo en la general, como gran noticia–, el corredor noruego de 30 años se ha situado nuevo líder de La Vuelta 25, el gran momento en primera línea para un corredor cuya carrera se vio frenada por un cáncer testicular en 2022.
La montaña no se para en el final de esta primera semana de La Vuelta 25, que este viernes vivirá una nueva jornada de montaña en su 7ª etapa, una de sus más exigentes con 188 kilómetros entre Andorra la Vella y la cima oscense de Cerler, con más de 4.200 metros de desnivela acumulado tras sus pasos previos por los altos del Cantó (1ª categoría), Creu de Perves y L’Espina (2ª categoría).