La 8ª etapa de La Vuelta 25 auguraba una lucha entre velocistas y Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha demostrado ser el más rápido en una ajustadísima llegada masiva en Zaragoza para sumar su segundo triunfo de etapa en esta edición tras 163,5 kilómetros de recorrido desde Monzón. El velocista belga, que en la etapa inicial en Novara se convirtió en el primer líder de la carrera, ha podido batir al italiano Elia Viviani (Lotto) y al británico Ethan Vernon (Israel-Premier Tech) para sumar su 15ª victoria en Grandes Vueltas y hacer bueno el esfuerzo de los equipos de los sprinters para neutralizar una fuga de tres corredores españoles que ha sido protagonista durante 146 kilómetros de aventura antes del 50º final de etapa de La Vuelta en la capital maña.
172 corredores han tomado la salida desde de la etapa desde Monzón, preparados para afrontar una de las etapas más favorables a una llegada al sprint. Desde el primer ataque en el kilómetro inicial de carrera, el valenciano Joan Bou (Caja Rural-Seguros RGA), el oscense Sergio Samitier (Cofidis), que ha pasado en cabeza de carrera por su Barbastro natal (kilómetro 11) y el murciano José Luis Faura (Burgos-Burpellet-BH), debutante en la carrera, se han destacado del pelotón para formar el grupo de escapada del día.
Alpecin-Deceuninck e Israel-Premier Tech, pensando en las opciones de victoria al sprint de Jasper Philipsen y Ethan Vernon, han sido los primeros equipos en controlar la ventaja del trío cabecero, que ha tenido una ventaja máxima de poco más de 4 minutos tras los primeros 20 kilómetros de etapa. Posteriormente, también el Lidl-Trek de Mads Pedersen se ha sumado a la persecución, rebajando drásticamente el margen, que ya era menor a los dos minutos al paso por el sprint bonificado de Peñaflor, situado a 42,5 kilómetros de la línea de meta.
Los últimos coletazos de la fuga de tres
José Luis Faura (Burgos-Burpellet-BH) ha perdido contacto con sus compañeros de fuga al primer paso por la línea de meta de Zaragoza (kilómetro 140,1), mientras que sus compañeros Bou y Samitier han resistido algunos kilómetros más, hasta los últimos 17 kilómetros de etapa, cuando se ha impuesto el trabajo de los equipos de los velocistas. Nada podido evitar entonces una llegada masiva, donde Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha tenido que apretar hasta la misma línea de meta para sumar la 15ª victoria de etapa en una Gran Vuelta en su carrera, tras las 10 conseguidas en el Tour de Francia y las cinco que ya suma en la carrera española, tras las tres que había conseguido anteriormente en las ediciones de 2020 y 2021.
Tras este paréntesis para velocistas, la primera semana de La Vuelta 25 se cerrará este domingo con la disputa de la 9ª etapa, una nueva llegada en alto en la estación de esquí riojana de Valdezcaray tras 195,5 kilómetros con salida desde el municipio de Alfaro.