La estación de esquí de Valdezcaray ha sido protagonista este domingo de una gran exhibición de Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) para llevarse la victoria en la 9ª etapa de La Vuelta 25, que el danés ha conquistado en solitario gracias a un ataque a más de 10 kilómetros de la meta de la cima riojana (1ª categoría). El doble ganador del Tour de Francia ha rematado una jornada de 195,5 kilómetros de recorrido para sumar su segundo triunfo de etapa en esta edición después de la conseguida el segundo día en Limone Piemonte, seguido a 24 segundos por los que se postulan como sus dos grandes rivales, Joao Almeida y Tom Pidcock. Sin embargo, no ha sido suficiente para destronar del liderato al noruego Torstein Traeen (Bahrain-Victorious), que vestirá La Roja por cuarto día tras el día de descanso con 37 segundos de margen sobre Vingegaard.
A las 12:38h se ha iniciado una etapa de perfil rompepiernas, con más de 3.000 metros de desnivel positivo a pesar de no tener ningún puerto puntuable hasta la subida final. Un grupo formado por el veterano Michal Kwiatkowksi (Ineos Grenadiers), acompañado por cuatro debutantes en La Vuelta como Michel Hessmann (Movistar Team), Archie Ryan (EF Education-EasyPost), Kevin Vermaeke (Picnic-PostNL) y Liam Slock (Lotto), ha sido el protagonista de la fuga del día tras prácticamente una hora y media de batalla a más de 45 km/h para conseguir un grupo con el beneplácito del pelotón.
Kwiatkowksi y Ryan han sido los instigadores de la escapada con un movimiento en el kilómetro 48 del recorrido en el que se han ido uniendo contraataques hasta que se han juntado los cinco escapados, que han tenido una ventaja máxima de 2’45” en el ecuador de la etapa. Sin embargo, los equipos Lidl-Trek y Q36.5 han tomado rápidamente la responsabilidad para perseguir la tentativa y asegurar que, después de que dos fugas llegaran destacadas a las llegadas en alto de Pal y Cerler, fuera el pelotón quien se jugara el triunfo en la Estación de Esquí de Valdezcaray y sus 13,2 kilómetros de ascensión al 5% de desnivel medio.
La gran ofensiva de Vingegaard
De hecho, Kwiatkowski, Ryan y Vermaeke han sido los últimos corredores en resistir en las primeras rampas del puerto, pero rápidamente han sido neutralizados a 12,5 kilómetros de la línea de meta, prácticamente al inicio de Valdezcaray. Sin embargo, la gran sorpresa la ha dado el equipo Visma-Lease a Bike con un cambio de ritmo de Matteo Jorgenson que ha roto la carrera desde la base del puerto y ha dejado a Jonas Vingegaard en solitario en cabeza de carrera a 10 kilómetros de la línea de meta.
Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) y Tom Pidcock (Q36.5) han sido sus dos grandes perseguidores, pero no han podido hacer nada para alcanzarle y han cruzado la meta de la estación riojana, donde la lluvia ha sido protagonista, a 24 segundos del danés, que ya suma cuatro victorias de etapa en su trayectoria en la Gran Vuelta española. Por su lado, a 1’46” ha entrado un grupo de favoritos con el líder Torstein Traeen (Bahrain-Victorious), que ha moderado su pérdida para llegar como líder al primer día de descanso de La Vuelta 25, que se retomará el martes en suelo navarro con una nueva llegada en alto en los 175,3 kilómetros entre el Parque de la Naturaleza Sendaviva y la estación del Ferial-Larra Belagua.