Dinosaurios y glaciares

En esta etapa se recorren terrenos del Mesozoico donde se encuentran espectaculares desfiladeros e importantes yacimientos de dinosaurios. A los pocos kilómetros del comienzo la carrera pasa cerca del desfiladero de la Yecla, incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Este estrechísimo desfiladero se encuentra a apenas 3km de Santo Domingo de Silos. Se formó por la erosión del Arroyo del Cauce que lo atraviesa y que ha disuelto de forma lineal la gran masa de calizas del Cretácico Superior que forman la loma de Santa Bárbara. El trayecto es corto pero espectacular. Tiene pasos donde la anchura del desfiladero es apenas de dos metros y tiene pasarelas dispuestas para poder recorrerlo.

Desfiladero de la Yecla Foto tomada de https://www.excursionesyrutasporcastillayleon.com

Cuando nos acercamos a Salas de los Infantes, nos internamos en territorio de dinosaurios. En los materiales del Cretácico de la zona se han encontrado numerosos restos de estos reptiles mesozoicos, muchos de los cuales están expuestos en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Los terrenos cretácicos de la zona comprenden una serie de formaciones sedimentadas en medios muy variados, continentales y marinos. En estos ambientes costeros, de marismas y deltas, proliferaban los dinosaurios de todos los tamaños y especies.  

El museo recibe decenas de miles de visitas al año y se ha convertido en una gran atracción de turismo científico en la región.

Detalle del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Foto tomada de https://www.campingriolobos.es

La última parte de la etapa discurre por el Parque natural de “Laguna Negra y circos glaciares de Urbión. Como su nombre indica, en esta región se encuentran numerosos restos de los glaciares que la cubrieron hasta hace unos 10.000 años. Tiene una extensión 4.617 hectáreas. La mayor parte de su superficie se encuentra a gran altura y eleva por encima de los 1700 metros. Las variaciones climáticas de los últimos dos millones de años ha modelado el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo entre los que destacan varias lagunas glaciares incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada, laguna Mansegosa y laguna del Hornillo. El hielo con su gran poder erosivo ha creado un relieve muy especial, con cubetas sobre excavadas en los circos glaciares en las que se almacena el agua. Muchas veces estas cubetas están limitadas por represas naturales como son las morrenas. Estas morrenas no son otra cosa que los depósitos sedimentarios que se han ido depositando en los laterales y en los frentes de las lenguas glaciares. Están constituidas por acumulaciones de rocas de muy variado tamaño y gran angulosidad y forman lomas de diversos tamaños que en ocasiones, como en algunas de las lagunas, cortan el desagüe natural de los arroyos e incrementan la superficie de los embalsamientos de agua. E la última fase glaciar, que duró hasta hace unos 10.000 años, existía un glaciar que se iniciaba cerca del pico de Urbión y descendía por el cinturón rocoso que cierra la Laguna Negra hasta el valle del Revinuesa. La morrena que cierra la laguna forma hoy día un suave promontorio, hoy cubierto en parte por el bosque y sobre el que se sitúa la pasarela.

Vista de las lagunas de Neila en la que se aprecian los promontorios (morrenas) que cierran las lagunas. Foto tomada de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Coordinador: Sergio Rodríguez García (UCM)

Colaboradores: Elisabeth Díaz Losada (IGME) Julio Garrote Revilla (UCM) Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM) Blanca Martínez García (IGME) María Belén Muñoz García (UCM) Francisco Javier Rubio Pascual (IGME) Ángel Enrique Salazar Rincón (IGME)