Volcanes, tectónica y glaciarismo

El recorrido de la 13ª etapa está comprendido íntegramente en la zona axial de los Pirineos. Estas montañas son una cadena producida durante la orogenia alpina (entre hace 40 y 20 millones de años). La placa Ibérica se desplazó hacia el norte para chocar contra la placa euroasiática y subduccir (hundirse bajo ella). Este choque produjo el levantamiento de los Pirineos con la formación de una gran cantidad de mantos de corrimiento (escamas de la corteza que se deslizan unas sobre otras).

En este contexto ascendieron hacia la superficie masas de magma. Algunas de ellas llegaron hasta la superficie y se revelan como grandes chimeneas volcánicas (rellenos por rocas, en este caso basaltos, del conducto por el que el magma llegó a la superficie). Estas rocas son de colores oscuros que resaltan frente a otras rocas de la zona y los prados pirenaicos. El mejor ejemplo de estas chimeneas es la espectacular montaña del Midi D’Ossau que domina el paisaje cuando traspasamos la frontera hispano-francesa.

Perfil geológico de los Pirineos mostrando la subducción de la placa Ibérica bajo la Euroasiática.

El Midi D’Ossau a la izquierda (foto Google Earth) y la inconformidad entre granitos y calizas cretácicas del pico de Ger (foto Pierre Thomas), que domina el paisaje durante la subida del Aubisque a la derecha.

Tras sobrepasar el Midi D´Ossau, el recorrido en su primera mitad atraviesa numerosas curiosidades geológicas formadas durante la orogenia, como pliegues, fallas, discordancias e inconformidades . Esta última estructura geológica es una discontinuidad que muestra rocas sedimentarias depositadas sobre rocas ígneas. Una de las más impresionantes en el Pirineo se encuentra al sur del recorrido durante el ascenso al Aubisque. El pico de Ger, que domina el panorama a la derecha de la carretera, muestra el contacto entre granitos formados en el Carbonífero (hace unos 300 millones de años) y calizas sedimentadas durante el Cretácico (80-60 millones de años), cuando los granitos quedaron expuestos en superficie al erosionarse los materiales que tenían encima.

Según avanzamos en la etapa atravesamos numerosos restos de la glaciación que cubrió de hielos estas montañas durante el Plioceno y Pleistoceno (últimos 4 millones de años). Aunque los hielos se han retirado desde hace unos 10.000 años, todavía quedan algunos pequeños glaciares como el glaciar del Monte Perdido, en vías de desaparición, que se encuentra en España, justo al otro lado de la frontera. Pero quedan también numerosas formas dejadas por esos glaciares. Valles en U, circos y lagos glaciares, aristas y picos glaciares (llamados horns). En la parte final de la etapa pasaremos cerca del espectacular circo de Gavarnie con sus numerosas e impresionantes cascadas. Y próximos a la meta se encuentran un típico pico glaciar, el Midi de Bigorre y un precioso lago glaciar, el lago azul, ambos al norte del recorrido.

Circo de Gavarnie (Foto Sergio Rodríguez)

A la izquierda el lago azul (Imagen de Trip Advisor) y a la derecha el pico de Midi de Bigorre (Imagen del Observatorio Peak).

Coordinador: Sergio Rodríguez García (UCM)

Colaboradores: Elisabeth Díaz Losada (IGME) Julio Garrote Revilla (UCM) Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM) Blanca Martínez García (IGME) María Belén Muñoz García (UCM) Francisco Javier Rubio Pascual (IGME) Ángel Enrique Salazar Rincón (IGME)