Etapa 14. Villafranca del Bierzo-Villablino.

Como los primeros kilómetros de la etapa discurren por terrenos ya recorridos en la etapa anterior, empezaremos por mostrar algunas curiosidades geológicas que encontramos después que la etapa se encamina desde Ponferrada a Bembibre. Km. 35. Los campos y ríos de bloques son formas de origen periglaciar relativamente frecuentes en los Montes de León, asociados a las cuarcitas del Paleozoico inferior. Al sur de la cubeta de Bembibre, estas formas son especialmente frecuentes asociadas a afloramientos de las cuarcitas de los Cabos. Sus dimensiones en ocasiones alcanzan más de 1 km.

© Google Earth

Km. 60. El valle del río Sil presenta abundantes restos glaciares tanto en el entorno de Villablino como en las proximidades de Páramo del Sil. Sin embargo, entre estas dos localidades, las fuertes pendientes del valle y la escasez de secciones visibles hacen que estos sean muy escasos. En el umbral de Valle del Agua, aparece un magnífico ejemplo de umbral pulido, con presencia de numerosas estrías y marcas de arranque. Además, en las proximidades del umbral, se encuentran tanto depósitos glaciares como fluvio-glaciares, dotando al lugar de un importante valor científico, imprescindible para comprender la dinámica glaciar del valle del Sil.

© Sergio Rodríguez

Km. 110-120. Valle glaciar de Degaña. Bajando del puerto de Cerredo se sigue el valle glaciar de Degaña, con una clara morfología en U. Son 13 kilómetros de longitud de este a oeste. En él se observan varios circos glaciares laterales, algunos ocupados por pequeñas lagunas. Desde esos circos, el hielo se deslizaba hasta el glaciar principal, que ocupaba el valle mayor. Hay también numerosas morrenas (depósitos sedimentarios que el hielo transporta en su zona lateral, por encima y por debajo del mismo y que quedan depositados al retirarse los hielos) y espolones truncados (aristas desde los valles laterales que se cortan bruscamente al llegar al valle principal.  El valle se cierra bruscamente al llegar a Fonduveigas, indicando el lugar hasta el que llegaron los hielos.

© Google Earth.

Km. 190. Pórfidos en la mina de Carbón El Feixolín. En la corta de carbón de El Feixolín, al oeste de Villablino y al norte de la bajada del puerto de Leitariegos, aflora una pared vertical de casi 100 m de altura donde se observa una alternancia de bandas claras y oscuras. Las bandas oscuras corresponden a pizarras con carbón del Carbonífero (unos 300 millones de años). Las bandas claras son intrusiones de rocas volcánicas, en concreto pórfidos, que penetran paralelamente a las capas. Los pórfidos son rocas con cristales de variados tamaños. Hoy sabemos que esos pórfidos intruyeron mucho más tarde de la sedimentación de las lutitas que por metamorfismo se convirtieron en pizarras. Los pórfidos leucograníticos (de tonos claros) presentan un espesor variable, de hasta decenas de metros, presentándose en tres bandas principales. La flora fósil es muy abundante en este yacimiento.

© Juan Ignacio Peláez

Colaboradores:  

Sergio Rodríguez García (UCM) (Coordinador)  

Elisabeth Díaz Losada (IGME)

José Miguel Fernández Portal (IGME)

Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM)

Blanca Martínez García (UPV)

Mónica Leonor Meléndez Asensio (IGME)

Isabel Rodríguez García de Castro (UCM)

Francisco Javier Rubio Pascual (IGME)