Extinciones y arrecifes

En esta etapa vamos a realizar un viaje hacia atrás en el tiempo desde la salida hasta la meta, siendo testigos de la retirada de una franja marina, viendo las evidencias de una extinción masiva de eventos globales y buceando entre mares tropicales preservados en las rocas.

Pamplona tenía playa

Hasta hace unos 20 millones de años, el área de Pamplona estaba bañada por una franja marina procedente del Golfo de Bizkaia. Pero el agua del mar se retiró debido a la tectónica de placas. Desde hace unos 80 millones de años, la Placa Ibérica se acercó a la Placa Euroasiática hasta acabar chocando con ella, dando lugar al ascenso de los Pirineos. Este proceso de colisión culminó con la formación de los Montes Vascos, que hicieron de barrera del agua marina y provocaron el depósito de materiales geológicos puramente continentales en esta área en los últimos 20 millones de años.

Detalle de los materiales geológicos de origen marino de hace unos 40 millones de años presentes a las afueras de Pamplona (imagen tomada de Elorza, J. y Astibia, H. 2017. El anélido Rotularia spirulaea (Lamarck, 1818) (Polychaeta, Serpulidae) de las margas del Eoceno de la Cuenca de Pamplona (Navarra): microestructura, tafonomía y paleoecología. Spanish Journal of Palaeontology, 32, 343-366.).

Evidencias de una extinción masiva

En la subida al Puerto de Lizárraga queda registrado un evento excepcional de la historia geológica de nuestro planeta, la extinción del límite Cretácico - Paleógeno. Esta extinción, en la que desaparecieron más del 75% de las especies que habitaban la Tierra, incluidos los dinosaurios no avianos, se produjo hace unos 66 millones de años debido a la caída de un meteorito de unos 10km de diámetro en el actual Golfo de México. El impacto produjo incendios, tsunamis y la expulsión de toneladas de polvo y fragmentos de rocas que raídamente cubrieron la atmósfera, provocando un cambio climático que fue letal para gran parte de la vida en nuestro planeta.

Paisaje de la cima del Puerto de Lizárraga (imagen de Anthercas, tomada de https://bttysenderismoconanthercas.blogspot.com/)  

 

Buceando en mares tropicales mientras subimos un puerto

Las rocas que observamos durante el ascenso al Puerto de Zuarrarrate se formaron hace entre 70 y 120 millones de años en un fondo marino poco profundo, de aguas cálidas y cristalinas en un clima subtropical, en las que vivían corales, bivalvos y cefalópodos. Estos organismos tenían esqueletos y caparazones de carbonato cálcico que se acumulaban en el fondo oceánico, dando lugar, después de millones de años, a las rocas calizas que forman este paisaje. Y hoy las encontramos a 800 m de altitud sobre el nivel del mar por efecto del choque entre las placas Ibérica y Euroasiática, que elevaron estos materiales hasta su posición actual.

Detalle del fósil de un coral en una roca caliza de hace unos 120 millones de años (imagen de Iranzu Guede).  

Coordinador: Sergio Rodríguez García (UCM)

Colaboradores: Elisabeth Díaz Losada (IGME) Julio Garrote Revilla (UCM) Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM) Blanca Martínez García (IGME) María Belén Muñoz García (UCM) Francisco Javier Rubio Pascual (IGME) Ángel Enrique Salazar Rincón (IGME)