Etapa 15. Infiesto- Cuitu Negru

Fallas, minería y puerto de montaña

Km.0. La etapa comienza en la localidad de Infiesto ubicada desde el punto de vista geológico sobre los materiales del Cretácico (entre hace 145 y 66 millones de años) de la denominada Depresión Central Asturiana. La disposición de las capas junto con las características litológicas de los materiales ha condicionado que se trate de una zona de suaves relieves que ha permitido que sobre la misma se asienten importantes núcleos de población. El conjunto de materiales representó el relleno de paleovalles fluviales que estaban siendo inundados cada vez que se producía un ascenso en el nivel del mar. Posteriormente, se depositaron series carbonáticas relacionadas con el ascenso del nivel del mar.

Km. 15. A unos 5 km de Nava, nos encontramos una estructura de gran importancia en el desarrollo de la Cordillera Cantábrica. Se trata de la falla Ventaniella, que tiene una longitud de más de 400 km y aunque se desarrolló antes del Mioceno (hace 23 millones de años), presenta actividad sísmica en la actualidad. Entre 2015 y 2017 provocó del orden de 45 terremotos de una magnitud inferior a 2 en la escala de Ritcher. En todos los casos, los focos estaban situados a gran profundidad (entre 9 y 18 km), por lo que no pudieron ser sentidos por la población.

Km. 25-100. Posteriormente, la etapa transcurre sobre terrenos del Carbonífero Superior (hace 320 a 300 millones de años), adentrándonos en la Cuenca Carbonífera Central Asturiana. Los materiales se depositaron bajo un ambiente inicialmente, marino, que progresivamente pasan a ambientes transicionales entre medio marino y continental (deltaico, normalmente). Entre los materiales de esta unidad abundan las capas de carbón, explotadas en Asturias desde el siglo XIX, que dan testimonio de un clima cálido con una vegetación exuberante durante este periodo. La minería de carbón ha sido desmantelada progresivamente y en la actualidad solo permanece activo el Pozo San Nicolás (Nicolasa, Mieres). Si bien ha dejado su impronta en la fisiografía de la región, así como un significativo patrimonio industrial, destacando los castilletes de la minería de interior y los espacios generados por las explotaciones a cielo abierto, en parte restauradas e utilizadas para distintos fines. Cabe destacar el atractivo turístico que supone la posibilidad de visitar una mina real (Pozo Sotón), el ecomuseo del valle de Samuño o la mina imagen del museo de la Minería en el Entrego.

© Wikipedia

Por otra parte, la minería de carbón generó una infinidad de huecos y galerías que a día de hoy están inundadas de agua. En algunas de ellas, este agua se ha aprovechado industrialmente para para climatización, como es el caso del Pozo Barredo en Mieres.

© Google Earth

Km. 123- 142. Para finalizar la etapa, ascenderemos el Puerto de Pajares que ha representado históricamente la vía de comunicación más importante entre la meseta del Duero y la zona asturiana atravesando la cordillera Cantábrica siguiendo el valle del río Bernesga. En este lugar supone además una divisoria hidrológica que provoca un gran contraste de humedad a ambos lados de la cordillera ya que limita el paso de las nubes hacia el sur de la misma, de tal forma que es frecuente pasar de un tiempo nublado, lluvioso o con niebla al norte a cielos despejados al sur.

Pero la etapa continúa hasta el Cuitu Negro, pico que domina el paisaje y que tiene una peculiaridad geológica. Se trata de una una ventana tectónica  en donde afloran varias escamas constituidas por diversas formarciones del Cámbrico y Ordovícico que se repiten por la presencia de varios cabalgamientos (fallas inversas con gran desplazamiento lateral).

Colaboradores:  

Sergio Rodríguez García (UCM) (Coordinador)  

Elisabeth Díaz Losada (IGME)

José Miguel Fernández Portal (IGME)

Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM)

Blanca Martínez García (UPV)

Mónica Leonor Meléndez Asensio (IGME)

Isabel Rodríguez García de Castro (UCM)

Francisco Javier Rubio Pascual (IGME)