Dinosaurios y acuíferos

A lo largo de esta etapa recorreremos un territorio que alberga:

Los hallazgos de Dinosaurios (reptiles terrestres) en los años 80 en las denominadas “Capas Rojas de Morella” o Formación (fm.) Arcillas de Morella suponen un hito histórico muy relevante ya que pertenece a una de las formaciones rocosas más ricas en restos de dinosaurios de España. La Formación Arcillas rojas de Morella se originó en un ambiente litoral, de llanura fluviodeltaica con afección de mareas por el que hacían su vida los dinosaurios, entre otros seres. De su estudio se deduce que el clima en esta zona presentaba unas estaciones húmedas y secas muy definidas en esa época. Se identifican fácilmente en el territorio porque tienen un característico color rojo que podemos observar en los relieves de este paisaje.

  Vista panorámica de la cantera Mas de la Parreta donde se observan las “Capas rojas de Morella” (Fuente: qualicer2002)  

En estos materiales quedó recogida la fauna dominante de ese tiempo, que estaba integrada por los dinosaurios. Sus restos esqueléticos, junto con los de otros animales como cocodrilos, tortugas, anfibios o peces quedaron fosilizados en los sedimentos arcillosos de Morella, evidenciando su presencia de manera destacada. No en vano, los yacimientos de dinosaurios de Morella, por su calidad y cantidad, figuran entre los mejores de Europa. Además, estas arcillas son ejemplo de una simbiosis entre su uso como recurso industrial y como recurso patrimonial.

Maqueta de Iguanodon a tamaño natural de la exposición Dinosaurios de Morella (Fuente: qualicer2002)  

Las “piedras” usadas para construir. (fuente de las imágenes: https://www.borriol.es/es/la-piedra-de-borriol/)

En cuanto a las construcciones tradicionales presentes en la zona de Borriol, cabe destacar el uso de la técnica de pedra seca o piedra seca, características de este territorio. La roca utilizada en estos muros y construcciones es la caliza de Borriol; precisamente en esta localidad es donde se ubica una de las pocas canteras de las que se extrae esta roca ornamental castellonense.

Paredadors borriolenses, años 70. (Fuente: La Botalària, num. 9, Segunda época, 2018)

Ribazo con almendros (izda.) y escalera y ribazo en Cominells (dcha.), construidos con la técnica de la pedra seca de borriol. Fuente: https://www.borriol.es/es/la-piedra-de-borriol/https://www.borriol.es/es/la-piedra-de-borriol/  

Nota: esta técnica fue inscrita en 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Este hito ha marcado el reconocimiento mundial de un arte milenario que forma parte de la cultura, la historia y el paisaje del territorio borriolense, transmitido de generación en generación hasta la actualidad.  

El acuífero del Maestrazgo, el más importante de levante español

Un acuífero: es un conjunto de rocas que son capaces de almacenar agua en su interior (bien sea en sus poros o entre sus fracturas) y cederla; algo parecido a lo que le pasa a una esponja cuando le echas de agua, se empapa y retiene el agua, hasta que la presionas y cede el agua. En este caso los materiales que componen el acuífero del maestrazgo se formaron hace unos 190 millones de años en el fondo marino poco profundo en el que se fueron acumulando los fangos carbonatados dieron lugar a estas rocas almacén de agua.

Imagen de los tipos de acuíferos a los que puede asimilarse el caso del Maestrazgo, dependiendo de la zona. (Figura tomada de https://ingeoexpert.com/2018/08/24/acuifero-aguas-subterraneas/

En el caso del acuífero del Maestrazgo, se puede decir que es uno de los acuíferos profundos más grandes del Mediterráneo, se estima que alberga unos recursos hídricos similares a los que aporta el río Turia, aproximadamente unos 400 Hm3/a. A pesar de contar con tantos recursos hídricos, es un acuífero poco explotado y no presenta grandes manantiales. Sus salidas naturales de agua subterránea son costeras. Son buen ejemplo las salidas en el litoral de la sierra de Irta, a través de la surgencia permanente de Torre Badún (ver vídeo), o la Font de Dins, en Peñíscola, también en la zona de Alcossebre en la “Playa de la fuentes” (ver fotos y vídeo), entre otras.

Surgencias de agua subterránea del acuífero del Maestrazgo en la Playa de las Fuentes (Alcossebre, Castellón) Autor foto: Bruno J. Ballesteros

Detalle del borboteo de las surgencias de agua subterránea del acuífero del Maestrazgo en la Playa de las Fuentes (Alcossebre, Castellón) Autor foto: Bruno J. Ballesteros

Vista térmica de las surgencias o salidas de aguas subterránea en el litoral, por Torre Badum (sierra de Irta) del acuífero del Maestrazgo (Castellón)