Cuevas y morfología fluvial

CUEVA DE SAN JOSÉ (Coves de Sant Josep) (Vall de Uxó, Castellón) río subterráneo navegable más largo de Europa.

La cueva de San José es una cueva natural ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón), está asociada al acuífero que forman sus rocas y a su salida de agua subterránea: el manantial o Fuente de San José que allí nace. El caudal que allí brota presenta una variaciones muy acusadas y llamativas. El IGME-CSIC tiene actualmente un convenio con el Ayuntamiento de Vall de Uxó para el estudio científico y el control ambiental de la cueva.

Esta cueva pertenece a un sistema de cavidades kársticas desarrolladas en rocas carbonáticas. Estas rocas se formaron hace unos 230 millones de años (periodo Triásico) en un fondo marino poco profundo que posteriormente, a partir del periodo cuaternario (desde hace unos 2,58 millones de años), y una vez emergidas como montañas, se han ido karstificando, dando origen a este sistema de cuevas y cavidades.

Afloramiento de la caliza del Muschelkalk (Triásico medio) junto al paseo de acceso al complejo de la Cueva de San José. Es la litología en que se desarrolla la cueva y por la que surge el manantial (Fuente de San José). Foto: IELIG IGME-CSIC.

Mapa y corte geológico del entorno de la cueva (izda.).

Topografía en planta de la cueva (dcha). Foto: IELIG IGME-CSIC. La cueva principal está parcialmente inundada y es navegable en su mayor parte, tiene un gran valor estético y por ello es aprovechada para el turismo. Localmente es conocido como el "Río Subterráneo de las Grutas de San José" (en valenciano, "Coves de Sant Josep"). Se conoce como el río subterráneo navegable más largo de Europa, pues cuenta con 2.348 metros de longitud, de los cuales unos 800 m son navegables.

Lago interior en la cueva de San José. Foto: Juan José Durán

La karstificación es el proceso por el cual una roca, frecuentemente de naturaleza carbonática, es disuelta lentamente, creando cavidades, conductos, simas, etc. debido a una reacción química que se produce en presencia de agua y dióxido de carbono. Esta reacción química puede cambiar de sentido y precipitar ese carbonato que ha disuelto si cambian las condiciones químicas, momento en el que se crean los espeleotemas, tipo estalactitas en el techo o estalagmitas en el suelo de la cueva o cavidad. La clave es la acidez que adquiere el agua al infiltrarse en el terreno, pues es cuando se combina con el dióxido de carbono que hay en el suelo.

Espeleotemas de techo llamados macarrones, en la cueva de San José. Foto: Juan José Durán.

Espeleotemas coraloides ubicados en la parte baja de una pared, en la cueva de San José. Foto: Juan José Durán

Cañón del río Mijares entre el embalse de Arenoso y Montanejos y la Fuente de los Baños

El río Mijares recorre las provincias de Teruel y Castellón hasta desembocar en las proximidades de la ciudad de Castellón. En este tramo de su curso está catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG) entre el núcleo de Montanejos y el embalse de Arenoso. Aquí el río se encuentra encajado en una espectacular garganta de 3.600 metros de longitud y paredes de más de 100 metros de altura. La geología que “abriga” al río está compuesta por rocas calizas jurásicas (de hace unos 150 millones de años).

Río Mijares encajado entre los altos paredones de las calizas jurásicas. Foto: José Antonio Domínguez  

En la margen derecha del cañón se localiza la “Fuente de los Baños”, por la que brotan en torno a 400-700 litros por segundo (según el año) de aguas subterráneas lo que permite que el río Mijares, embalsado aguas arriba, recupere caudal. En hidrogeología, cuando sucede este aporte o alimentación con agua subterránea al río decimos que el río es “ganador”.

Fuente de los Baños, recoge las aguas de varios manantiales que drenan el acuífero de Javalambre, tienen una temperatura de en torno a 24 ºC (hipotermales). Foto: José Antonio Domínguez  

Esta fuente es una de las surgencias del acuífero del Javalambre. Su agua sale a una temperatura de unos 24 ºC por lo propiciaron su utilización en instalaciones balnearias ya desde época árabe, actualmente está asociada al balneario en Montanejos y están clasificadas como aguas oligometálicas de mineralización media (700 mg/L).  Aguas abajo del embalse de Arenoso, en la desembocadura del barranco Hondo de Maimona, el río ha depositado sedimentos que han formado una fabulosas “playas” que se usan para recreo de la población.

Playa del río Mijares junto a la Fuente de los Baños. Foto: José Antonio Domínguez

Coordinador: Sergio Rodríguez García (UCM)

Colaboradores: Elisabeth Díaz Losada (IGME) Julio Garrote Revilla (UCM) Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM) Blanca Martínez García (IGME) María Belén Muñoz García (UCM) Francisco Javier Rubio Pascual (IGME) Ángel Enrique Salazar Rincón (IGME)