En busca del Mediterráneo

Desde un punto de vista geológico, la etapa se desarrolla en el dominio de la Cordillera Ibérica, estructura que se formó principalmente durante el Oligoceno (hace aproximadamente unos 25 millones de años). La formación de la Cordillera Ibérica, ligada a la compresión provocada por el movimiento hacia el norte de la placa Africana, se debió principalmente a la formación de una serie de pliegues (o flexuras) con orientación NO-SE y que afectan principalmente a los materiales de la Era Mesozoica. La orientación principal de estas estructuras pasa a ser E-O en el extremo suroriental de la Cordillera Ibérica, aspecto que puede observarse por ejemplo en la orientación de la Sierra de Cullera, por donde transita la etapa en su parte final antes de llegar a la localidad de Oliva.

En el entorno de la localidad de Chera (P.K. 27-32) podemos encontrar el Parque Geológico de Chera (Geología - PN Chera - Sot de Chera - Generalitat Valenciana (gva.es)), y el Museo asociado al mismo. En el área del Parque podemos encontrar múltiples elementos geológicos destacables, tanto de carácter tectónico como la falla normal (movimiento extensivo) del Puntal de la Arcolla, o el anticlinal tumbado y cabalgamiento (movimiento compresivo) del Barranco de Carcuz, así como elementos geomorfológicos tales como el Barranco de la Hoz, y la presencia de la formación carbonatada de Dolomías de Ciudad Encantada, las mismas que conforman el paisaje kárstico de la Ciudad Encantada de Cuenca.

Además, en el entorno de la vecina localidad de Sot de Chera podemos encontrar varios puntos de interés geológico de diferente tipología, por ejemplo: 1) afloramiento de pliegues y fallas del Jurásico (P.K. 40); y por otro lado, 2) yacimiento paleontológico (en materiales del Jurásico superior en facies carbonatadas)

Foto: Antonio Yeves Ochando (Libro Aspectos Geológicos de la Comarca de Requena-Utiel)

Anticlinal de Sot de Chera - Lugar de interés histórico; Av. Pera-O.T, 102; 46168 Sot de Chera; Valencia;

Albufera de Valencia, y el Cordón dunar de El Saler-Perello.

La Albufera de Valencia (Geología - PN L'Albufera - Generalitat Valenciana (gva.es)) constituye un complejo litoral de tipo isla-barrera/lagoon, elaborado fundamentalmente durante el Holoceno (últimos 10.000 años). Constituye uno de los sistemas de isla-barrera/lagoon más grandes de la costa española y uno de los más importantes de la cuenca mediterránea. La Albufera se comunica con el mar mediante tres canales o golas (El Perelló, El Perellonet y Puchol) que poseen en su desembocadura compuertas tendentes a controlar el nivel de las aguas en el interior de la Albufera.

El conjunto de playa y cordón dunar de El Saler-Perello es uno de los más importantes, por sus dimensiones, del litoral mediterráneo español. Se extiende desde la ciudad de Valencia hasta la montaña del Oro, en Cullera, a lo largo de una longitud aproximada de 28 km. Y una anchura de 1 km. Se trata de una barrera litoral que produce el cierre de la albufera de Valencia, dejando, sin embargo, una comunicación con el mar por medio de las "golas" (Puchol, Perelló y Perellonet) y que está constituida por un cordón dunar.

La Sierra de Cullera está compuesta por materiales (en su mayoría carbonatados) del Cretácico Superior (hace aproximadamente 80-90 millones de años), y su forma se debe a que constituye una de las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica antes de llegar al mar Mediterráneo. De hecho, durante buena parte de su historia geológica (desde que hace aproximadamente unos 25 millones de años la compresión entre las placas africana e Ibérica provoca el levantamiento de la Cordillera Ibérica) la Sierra de Cullera realmente fue un islote o peñón separado del continente. Y no es hasta ya entrado el periodo Holoceno (últimos 10.000 años aproximadamente) que se islote queda conectado con el continente debido al relleno (por materiales de origen tanto fluvial como marino) del terreno deprimido que anteriormente la separaba del continente.

Vista aérea acantilado de Cullera. © 2020 Google, IGN

Vista aérea acantilado de Cullera, playa y desembocadura del río Turia. © 2020 Google, IGN

En el extremo oriental de la Sierra de Cullera se asienta la zona del Faro de Cullera, la cual en su tercio inferior (dividiendo verticalmente) sufre la acción más directa de los procesos marinos, y estos han esculpido el único ejemplo de costa acantilada de la provincia de Valencia.  

Coordinador: Sergio Rodríguez García (UCM)

Colaboradores: Elisabeth Díaz Losada (IGME) Julio Garrote Revilla (UCM) Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM) Blanca Martínez García (IGME) María Belén Muñoz García (UCM) Francisco Javier Rubio Pascual (IGME) Ángel Enrique Salazar Rincón (IGME)