Valles y sierras de la Zona Externa de la cordillera Bética  

Esta etapa presenta un perfil topográfico con numerosos puertos condicionados por una sucesión de valles y sierras localizadas en la Zona Externa de la cordillera Bética. La cordillera Bética, también conocida por su término en plural, cordilleras Béticas (debido a que está formada por un numeroso conjunto de sistemas montañosos más o menos aislados) se extienden por más de 600 km por el Sur de la península Ibérica desde la provincia de Alicante hasta la de Cádiz, aunque en términos geológicos, la cordillera Bética continúa hacia el Noreste por debajo del mar Mediterráneo hasta las islas Baleares. La cordillera Bética es el resultado de complejos procesos tectónicos ocurridos durante los últimas decenas de millones de años (Cenozoico) enmarcados en un acercamiento general entre África y la península Ibérica de unos 5 mm al año.

Relieve y mapa geológico de síntesis de la cordillera Bética. (http://www.senderosdealicante.com/geologicos/alicante.html).  

La etapa comienza en Denia donde discurre por depósitos y formas de modelado costero y litoral con arenas de playa y dunas de edad cuaternaria. En pocos kilómetros pasa bordeando la Marjal de Pego-Oliva, un terreno bajo y pantanoso de agua dulce y salobre (de procedencia subterránea) formado por el cierre de una pequeña bahía mediante la formación de una barra litoral que la separa del mar.

Marjal de Pego-Oliva. La linea roja marca el trazado de la etapa 8.

Sierras y valles del interior de Alicante

A partir de aquí, la etapa se dirige hacia el suroeste adentrándose en un abrupto relieve siguiendo la principal dirección que presentan en esta zona las sierras y los valles, condicionados por su estructuración tectónica. Estas sierras están compuestas principalmente de roca calcárea de edad cretácica (calizas, margas y dolomías), aunque también se encuentran niveles de rocas más blandas de edad triásica (arcillas, limos, sales y yesos). Todas estas formaciones rocosas se depositaron desde hace más de 200 millones de años en las costas y los fondos marinos del mar del Tethys, un antiguo mar precursor del actual Mediterráneo. Hace menos de 20 millones de años, todas estas rocas fueron plegadas y fracturadas por procesos tectónicos dando origen al levantamiento actual de las sierras, actividad que siguen hoy en día vigente como demuestra la ocurrencia histórica reciente de terremotos en la región.

Intercalados entre los relieves principales se formaron pequeñas zonas deprimidas aisladas rellenas de los materiales procedentes de la erosión de los relieves circundantes. Estos depósitos más modernos se encuentran en la actualidad erosionados dejando unos valles fuertemente encajados, como los que se pueden apreciar en la zona de la Hoya de Alcoy, en el curso alto del río Serpis (Figura 8.3).

Encajamiento de valles en la Hoya de Alcoy entre las localidades de Benilloba y Benifallim. La linea roja marca el trazado de la etapa 8.  

La etapa finaliza en la Serra del Maigmó y Serra del Sit, declarado paisaje protegido en 2007, y donde se puede observar el relieve en cuesta formado por los estratos inclinados de rocas calizas marinas de edad cretácica.

Relieve en cuesta del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit. La línea roja marca el trazado de la etapa 8.  

Coordinador: Sergio Rodríguez García (UCM)

Colaboradores: Elisabeth Díaz Losada (IGME) Julio Garrote Revilla (UCM) Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM) Blanca Martínez García (IGME) María Belén Muñoz García (UCM) Francisco Javier Rubio Pascual (IGME) Ángel Enrique Salazar Rincón (IGME)