Cort también se apunta al doblete

La Vuelta 2021 | Etapa 12 | Jaén > Córdoba

El danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo), que ayer vio cómo el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) le dejaba con la miel en los labios en Valdepeñas de Jaén, fue el más rápido en la meta de Córdoba al término de la etapa 12 de La Vuelta para sumarse –esta vez sí– al club del doblete que integraban Philipsen, Jakobsen, Storer y el propio Roglic. El nórdico batió por un escaso margen al italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step) en una jornada que no arroja cambios en la General, liderada por el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), si bien Roglic de nuevo y Adam Yates (Ineos Grenadiers) se vieron implicados en una caída.

Etapa 12 - El Resumen | #LaVuelta21

La jornada, de 175 km y disputada bajo un intenso calor, partió de Jaén un día más con multitud de corredores tratando de coger la fuga, con especial interés por parte de los equipos Burgos, AG2R y Qhubeka. Sin embargo, el pelotón no parecía dispuesto a permitir alegrías y rodaba a más de 50 km/h en la primera hora de carrera.

No fue hasta el km 80 cuando por fin fue conformándose una escapada con ocho corredores, a saber: Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi), Sebastian Berwick (Israel Start-Up Nation), Sander Armée (Team Qhubeka NextHash), Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Jetse Bol (Burgos-BH), Stan Dewulf (AG2R-Citroén Team), Chad Haga (Team DSM) y Maxim Van Gils (Lotto Soudal). Una fuga para nada peligrosa dados los más de 43 minutos que perdía en la clasificación general el mejor de los ocho, el navarro Amézqueta.

Al paso por el Sprint Intermedio, a su vez primer paso por la meta de Córdoba, el octeto viajaba con algo más de un minuto (1’02”) sobre el pelotón guiado por UAE Team Emirates y Jumbo-Visma. La tranquilidad reinante se rompía en el km 122 de carrera, en plena subida al Alto de San Jerónimo, cuando en una curva sin aparente dificultad se salían de la calzada varios hombres, entre ellos Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Adam Yates (Ineos Grenadiers).

A lo suyo, Mikel Iturria (Euskaltel) saltaba a 100 metros de la cima y se iba por delante, pero a 38 km de meta era alcanzado de nuevo por sus compañeros de aventura. De nuevo el septeto en cabeza, ya sólo con 40” sobre el pelotón, al que se habían incorporado los accidentados. Justo antes de iniciarse la última subida fue el belga Maxim Van Gils (Lotto Soudal) quien se marchó en pos de la proeza, pero el pelotón acechaba y le echaba mano antes de la cima, momento en el que atacaban Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Jay Vine (Alpecin-Fenix), a los que poco después se les unirían Romain Bardet (Team DSM) y Sergio Luis Henao (Team Qhubeka NextHash).

El cuarteto echó un pulso al pelotón e incluso Vine aguantó hasta poco antes de la recta de meta, en la que EF Education-Nippo lanzó a la perfección a Magnus Cort, que demostró su estado de gracia para ganar en cuesta o al sprint. Sin cambios en la General, el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty) mantiene La Roja de líder un día más con 58” sobre Guillaume Martin (Cofidis).

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta