Groves muestra su velocidad en el Cabo de Gata

La Vuelta 2022 | Etapa 11 | ElPozo Alimentación > Cabo de Gata

Kaden Groves (Team BikeExchange-Jayco) ha sido el vencedor de la 11ª etapa de La Vuelta 22, una jornada de 191,2 kilómetros disputada entre las instalaciones de ElPozo Alimentación y el Cabo de Gata. El joven velocista australiano de 23 años, que se encuentra disputando su primera Gran Vuelta, ha sido el más rápido en la tercera llegada masiva de La Vuelta 22 después de una etapa totalmente llana en el que los equipos de los velocistas han querido aprovechar su oportunidad y no han dado opción a la fuga. En la general, sin cambios, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) sigue líder antes de otra llegada en alto en Peñas Blancas.

El guion de la etapa se han visto muy claro desde los primeros compases de la misma: en el primer ataque del día, el neerlandés Jetse Bol (Burgos-BH), el joven checo Vojtech Repa (Equipo Kern Pharma) y el valenciano Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) han logrado formar una fuga consentida sin oposición del pelotón, en el que los equipos de los velocistas buscaban aprovechar una de las pocas ocasiones para buscar su victoria de etapa en La Vuelta 22.

Los equipos Alpecin-Deceuninck, Trek-Segafredo, Team Arkéa-Samsic, Team BikeExchange-Jayco y Bora-hansgrohe han colaborado durante gran parte de la etapa con un corredor en cabeza del pelotón, dejando la ventaja máxima del grupo cabecero en cerca de cuatro minutos. Cuando solamente les quedaba uno de estos minutos de renta, aprovechando un repecho a 52 kilómetros de meta, el experimentado Jetse Bol (Burgos-BH) ha lanzado un ataque que ha dejado atrás a sus dos compañeros de fuga, permitiéndole resistir hasta 26 kilómetros para la línea de meta.

Así pues, los grandes equipos de La Vuelta han rodado compactos luchando por la mejor posición en un final en el que siempre estaba presente la amenaza del viento y los cortes. Ya dentro de los últimos 3 kilómetros, después de que Mads Pedersen (Trek-Segafredo) reforzara su maillot verde al pasar en primer lugar por el sprint intermedio de Ruescas, Team BikeExchange-Jayco ha dominado el pelotón preparando el sprint para Kaden Groves, que ha hecho bueno el trabajo de su equipo y se ha impuesto por delante de Danny van Poppel (Bora-hansgrohe), muy cerca del triunfo en su primer sprint sin lanzar a Sam Bennett, y del campeón belga Tim Merlier (Alpecin-Deceuninck).

El abandono del campeón del mundo Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl Team) ha sido uno de los grandes titulares de la jornada, sufriendo una importante caída a 63 kilómetros de la línea de meta que le hacía abandonar la carrera en ambulancia. Sin duda, una baja sensible para el líder de La Vuelta 22 Remco Evenepoel, que mañana defenderá La Roja en un nuevo final en alto en Peñas Blancas (Estepona) después de 192,7 kilómetros con salida desde Salobreña sin uno de sus mejores escuderos.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta