Vingegaard y Pidcock, los más fuertes en Bilbao

La Vuelta 2025 | Etapa 11 | Bilbao > Bilbao

La 11ª etapa de La Vuelta, prevista sobre un recorrido de verdadera ‘clásica’ con salida y llegada en la ciudad Bilbao con siete puertos puntuables, ha acabado sin vencedor. A causa de protestas en la línea de meta, la organización ha decidido tomar los tiempos a 3 kilómetros de la línea de meta. En ese punto, después de la explosiva subida al Alto de Pike, Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y Tom Pidcock (Q36.5) lideraban la carrera para arrancar unos segundos de ventaja sobre sus rivales. Tras esto, el danés afronta lo que resta de segunda semana en el liderato.

La Película - Etapa 11 - La Vuelta 2025

165 ciclistas han tomado la salida desde Bilbao para afrontar una etapa con siete puertos puntuables y más de 3.000 metros de desnivel positivo en las siempre nerviosas carreteras vascas que podía deparar grandes sorpresas. Tras haberlo intentado también en el Alto de Laukiz (3ª categoría, km 5), donde le había acompañado en su movimiento el catalán Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha sido el gran animador de la carrera en el Alto de Sollube (3ª categoría, km 26,2), donde pudo formar un grupo de fuga junto con Marc Soler (UAE Team Emirates-XRG) y Orluis Aular (Movistar Team) con un fuerte cambio de ritmo a 2 kilómetros de su cima.

Desde el inicio de etapa, se ha visto claro que el Visma-Lease a Bike del líder Jonas Vingeegaard quería controla la carrera, apenas dejando más de un minuto al grupo de fuga. Después de que el trío de cabeza superara en cabeza de carrera el Balcón de Bizkaia (3ª categoría, km 63,2), Marc Soler se ha marchado en solitario al pie de la subida al Alto de Morga (3ª categoría, km 86,1), cuando la ventaja sobre el pelotón apenas llegaba al medio minuto, llegando a coronar en solitario. Tras el descenso, llegó a su altura un Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) que quería mantener vivas sus opciones para la clasificación de la montaña, pero al paso por Galdakao (km 99) han sido neutralizados.

Diversas fugas, Visma quiere controlar

Así pues, la carrera se ha reinciado en la primera subida al Alto del Vivero (2ª categoría, km 104,4), donde el ídolo local Mikel Landa (Soudal Quick-Step) ha atacado a 3,5 kilómetros de la cima y ha coronado junto con el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). Juntos han cruzado el primer paso por Bilbao (km 119,6), donde se ha disputado el sprint intermedio, en el que el líder de la clasificación por puntos Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha liderado un grupo perseguidor.

Antes de afrontar la segunda subida al Alto del Vivero (2ª categoría, km 133,3), Mikel Landa ha perdido contacto con Santiago Buitrago, que ha hecho el puerto en solitario hasta ser atrapado por el grupo de favoritos en el último kilómetro de la cima. Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) se ha lanzado al ataque, pero Visma-Lease a Bike ha sabido controlar y llevar al grupo de favoritos junto a la explosiva subida al Alto de Pike (3ª categoría, km 149,6). Allí, Tom Pidcock (Q36.5) ha hecho gala de su potente cambio de ritmo y ha estado a punto de dejar atrás al líder Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), que ha sabido sufrir para llegar junto al británico a la marca de 3 kilómetros a meta, donde se han marcado los tiempos para la clasificación general.

La carrera continuará este jueves con una explosiva etapa de 144,9 kilómetros por tierras cántabras entre Laredo y los Corrales de Buelna, con dos puertos de montaña (el Puerto de Alisas y la Collada de Brenes, de 2ª y 1ª categoría, respectivamente) que pueden abrir el escenario de competición.

La Vuelta 2025 -  11th stage - Bilbao > Bilbao (157,4 km) - 03/09/2025 - Thomas PIDCOCK (Q36.5 PRO CYCLING TEAM), Jonas VINGEGAARD (TEAM VISMA | LEASE A BIKE)
La Vuelta 2025 - 11th stage - Bilbao > Bilbao (157,4 km) - 03/09/2025 - Thomas PIDCOCK (Q36.5 PRO CYCLING TEAM), Jonas VINGEGAARD (TEAM VISMA | LEASE A BIKE) © Unipublic/Antonio Baixauli

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta