La 4ª etapa de La Vuelta 25 ha terminado con doble sorpresa. Por un lado, la del británico Ben Turner (Ineos Grenadiers), que ha sido capaz de superar al sprint a Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) para conseguir la primera victoria de etapa británica en la carrera española desde la conseguida por Adam Yates en Granada el pasado 2024. Por otro lado, en la etapa más larga del recorrido de esta edición, con 206,7 kilómetros de recorrido entre la localidad piamontesa de Susa y Voiron, en suelo francés, David Gaudu (Groupama-FDJ) ha arrebatado el liderato de la carrera a Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) gracias al puestómetro. Después de su victoria en la jornada de ayer en Ceres, Gaudu se alza con La Roja en su casa y toma el relevo de Lenny Martínez después de su presentación en sociedad en los grandes escenarios con su liderato durante La Vuelta 23.
181 ciclistas han tomado la salida esta mañana desde Susa, en una etapa que contaba con los puertos alpinos de Exilles (3ª categoría), Montgenèvre y Lautaret (2ª categoría) en los primeros 75 kilómetros de etapa para marcar el devenir de la misma. En la cima del primero de ellos, Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step), Sean Quinn (EF Education-EasyPost), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Kamiel Bonneu (Intermarché-Wanty) y Mario Aparicio (Burgos-Burpellet-BH) han consolidado la escapada del día, que sin embargo ha sido rápidamente controlado por parte de los equipos de los velocistas.
Los cinco aventureros han llegado a tener una ventaja máxima de 4 minutos tras el puerto de Montgenèvre, donde se cruzaba la frontera entre Italia y Francia (cerca del kilómetro), pero la determinación de los equipos Lidl-Trek, Alpecin-Deceuninck e Israel-Premier Tech les ha reducido rápidamente el margen. Sin embargo, lucha por los puntos en la cima ha permitido a Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) conquistar el liderato de la clasificación de la montaña.
Nicolau conquista la montaña, Sinuhé y Armirail lo intentan
Cuando todavía faltaban 90 kilómetros para la línea de meta, superado el largo del Col du Lautaret, el pelotón ha llegado a la altura de los cinco escapados, que se habían separado inicialmente por un movimiento de Sean Quinn (EF Education-EasyPost) para coronar en cabeza la cima del Lautaret. El debutante Mario Aparicio (Burgos-Burpellet-BH) ha insistido para marcharse, pero finalmente ha sido su compañero Sinuhé Fernández quien ha protagonizado una segunda fuga en solitario de prácticamente 40 kilómetros hasta ser neutralizado a 47 kilómetros de la línea de meta.
Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha liderado el pelotón en el intermedio de Noyarey (a 32,3 kilómetros de la línea de meta), tras el cual el rodador francés Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale) ha hecho un último intento de fuga que se ha acabado a unos 15 kilómetros de meta. No quedaba otra que superar la tensión de la preparación del sprint en Voiron, donde Ben Turner (Ineos Grenadiers) ha dado la sorpresa siendo el más rápido por delante de los corredores de Alpecin-Deceuninck Jasper Philipsen y Edward Planckart, en la que es su segunda victoria WorldTour de la temporada después de la conseguida hace unas semanas en el Tour de Polonia. La otra gran noticia era el liderato de David Gaudu (Groupama-FDJ), que necesitaba acabar la etapa ocho posiciones por delante de Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) para conquistar La Roja, y lo ha logrado gracias a su 25ª posición en meta, por la 42ª del danés.
Después de estas primeras cuatro etapas fuera del territorio español, La Vuelta aterriza este miércoles 27 de agosto en Figueres para disputar una contrarreloj por equipos de 24,1 kilómetros.