Plegamientos y desfiladeros

La etapa de hoy recorre los territorios afectados por la orogenia Varisca en el Paleozoico superior. Comienza atravesando algunos de los materiales precámbricos más antiguos de la Península Ibérica para en pocos kilómetros adentrarse en materiales paleozoicos fuertemente plegados. En este recorrido se atraviesa una de las estructuras más espectaculares de la Cordillera Cantábrica, el sinclinal de La Barca. A éste se llega cuando la carretera bordea el embalse de la Barca, que represa las aguas del río Narcea, en las proximidades de Combarcio. Es un magnífico ejemplo, con sus dos flancos a ambos lados del embalse. Es muy notable la morfología en cuesta que adquieren las capas de la Cuarcita Armoricana a ambos lados del embalse, especialmente en el paraje precisamente llamado “Las Cuestas”.

Vista del pliegue sinclinal de la Barca desde la carretera que siguen los corredores poco antes de subir el alto de las Estacas, con la morfología en cuestas de las cuarcitas. Foto IGME.

En los materiales que forman el anticlinal se han explotado diversos recursos minerales, entre los que destacan el caolín, explotado en varias minas en el ámbito de este sinclinal.

Desfiladeros. Después de pasar Belmonte, la carrera seguirá en terrenos del Paleozoico, pero tendiendo a pasar a zonas con materiales más “modernos”, del Paleozoico superior. Tras subir el puerto de San Lorenzo, la carrera entrará en materiales del Carbonífero, constituidos sobre todo por la llamada Caliza de Montaña, que está fuertemente karstificada. La karstificación (disolución de la roca caliza por el agua) se refleja aquí especialmente en campos de dolinas que aparecen en la sierra de Sobia y, sobre todo, en algunos desfiladeros esculpidos por los ríos de la zona, como el de Valdecerezales, nada más pasar Entrago, o el de la Xanas, situado enfrente de la Cruz de Linares. El primero de ellos presenta numerosas cavernas y lapiaces en su corto recorrido, que atravesarán los corredores íntegramente.

Desfiladero de Valdecerezales. Foto Google Earth.

El Desfiladero de Las Xanas es una garganta excavada por el arroyo del mismo nombre entre los Concejos de Santo Adriano y Proaza (Asturias). Se puede llegar a él desde la localidad de Pedroveya (Quirós) o desde la de Villanueva (Santo Adriano), en el valle del río Trubia. Debido a sus valores geológicos, ecológicos, paisajísticos y didácticos, este enclave ha sido declarado en 2002 Monumento Natural. El desfiladero tiene una longitud aproximada de 2 km. Atraviesa materiales del Devónico y Carbonífero en los que pueden verse dos anticlinales mayores de la orogenia Varisca. Los materiales son predominantemente calizas y su origen está en el encajamiento por disolución de la roca debida a la acción de arroyo de la Xanas.

Desfiladero de la Xanas. Foto Sergio Rodríguez.  

Coordinador: Sergio Rodríguez García (UCM)

Colaboradores: Elisabeth Díaz Losada (IGME) Julio Garrote Revilla (UCM) Juan Miguel Insúa Arévalo (UCM) Blanca Martínez García (IGME) María Belén Muñoz García (UCM) Francisco Javier Rubio Pascual (IGME) Ángel Enrique Salazar Rincón (IGME)