Demostrando por qué fue el mejor escalador de la pasada edición, Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG) ha firmado hoy una nueva exhibición en la 10ª etapa de La Vuelta 25 para sumar su segunda victoria en una llegada en alto en esta edición El Ferial Larra-Belagua, después de 175,3 kilómetros de etapa de verdadera locura en la lucha por la fuga. El australiano, vestido con su maillot de lunares, ha dejado atrás a dos corredores de Movistar Team (Pablo Castrillo y Javier Romo) que le acompañaban en la avanzadilla para sumar el cuarto triunfo parcial de su trayectoria en la Gran Vuelta española, cruzando la meta con 1’05” de ventaja sobre un grupo de favoritos en el que no ha podido aguantar el líder Torstein Traeen (Bahrain Victorious). Con las diferencias conseguidas, Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) vuelve a situarse al frente de la clasificación de la carrera con 26 segundos sobre el noruego y 38 sobre Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG), que ha demostrado hoy ser el más ambicioso entre los aspirantes a la victoria final.
A las 13:14h se ha iniciado una etapa que ha tenido un inicio de verdadera locura. Han hecho falta más de dos horas de batalla y 105 kilómetros de carrera para que se formara una fuga de una treintena de corredores en la que iban el líder de la clasificación de la montaña Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG) junto a otros ganadores de etapa en Grandes Vueltas como Pablo Castrillo (Movistar Team) o el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers).
Aprovechando la superidad numérica de su equipo, Javier Romo (Movistar Team) se lanzaba al ataque en la mitad del ascenso al Alto de las Coronas (3ª categoría), que se coronaba a 47,6 kilómetros de la línea de meta. El toledano ha coronado el puerto en solitario, seguido de cerca por Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG) y su maillot de lunares, y tras el descenso han conseguido consolidar un grupo de ocho corredores en el que también se han sumado Pablo Castrillo (Movistar Team), Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA), Xabier Mikel Azparren (Q36.5), Archie Ryan (EF Education-EasyPost), Julien Bernard (Lidl-Trek) y Nicola Conci (XDS Astana Team). Alec Segaert (Lotto) y Kevin Vermaeke (Picnic-PostNL) también han logrado entrar en la ‘fuga de la fuga’ antes del sprint intermedio de Isaba (km 153), por lo que han sido diez los corredores que han empezado en cabeza de carrera la aproximación a la subida final a la estación de Larra-Belagua (1ª categoría) con sus 9,4 kilómetros al 6,3% de desnivel medio.
Castrillo lo intenta, Vine remata
El potente Alec Segaert (Lotto) se ha anticipado con un movimiento a diez kilómetros del inicio del puerto, logrando comenzar la ascensión con unos 40 segundos de ventaja sobre sus compañeros de fuga. Sin embargo, en las rampas de Larra-Belagua, Jay Vine ha demostrado ser el más fuerte, y a 5 kilómetros de la cima ha sido capaz de rebasar un primer movimiento de Pablo Castrillo (Movistar Team), quien había sido el primero en neutralizar a Segaert, para lanzarse en solitario hacia la victoria, la 11ª de un corredor de UAE Team Emirates-XRG en una Gran Vuelta en lo que llevamos de temporada. Justamente el conjunto emiratí también ha sido el más combativo entre los favoritos, buscando romper la carrera tras una jornada que ha controlado como ha podido el Bahrain Victorious del líder Torstein Traeen. Los cambios de ritmo de Joao Almeida han dejado atrás al escalador noruego, que tras cuatro días con La Roja se ha dejado en meta 1’03” sobre el grupo de favoritos que han sido suficientes para perder el liderato en la general.
Después de esta primera toma de contacto con la segunda semana de carrera con una nueva llegada en alto, La Vuelta 25 continuará este miércoles con su 11ª jornada competición, con un recorrido de media montaña en sus 157,4 kilómetros con salida y llegada en Bilbao que tanto puede dar oportunidades a los cazaetapas como poner a prueba a los aspirantes para la general.