Bis de Storer con Eiking de rojo

24 agosto 2021 - 17:40 [GMT + 2]

El australiano Michel Storer (Team DSM) volvió a dar una exhibición para anotarse su segunda victoria parcial e igualar así a Jasper Philipsen y Fabio Jakobsen al término de la etapa 10 de La Vuelta, con meta en Rincón de la Victoria. El ya vencedor en el Balcón de Alicante fue el más fuerte en la fuga de 31 hombres que protagonizó la jornada, en la que se metió también el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), que pasa a vestir La Roja con 58” sobre Guillaume Martin (Cofidis) y 2’17” sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que atacó a sus rivales y se cayó en una curva antes de ceder el liderato.

Etapa 10 - El Resumen | #LaVuelta21

La jornada, de 189 km con el inquietante Puerto de Almáchar (cat 2) a 16 kilómetros de la meta, partió de la localidad almeriense de Roquetas de Mar con protagonismo del viento, que hacía presagiar mucha pelea por coger la fuga y mucha tensión. Sin embargo, el alto ritmo impuesto por el paquete impidió los ataques en los primeros 15 kilómetros. Fueron hombres del Bora (primero Patrick Gamper, luego Jordi Meeus) los más activos y por fin se formó un trío en cabeza con el propio Meeus junto a Florian Sénéchal (Deceunick) y Jan Tratnik (Bahrain), pero al paso por el km 40 se desvaneció su sueño.

La calma se mantuvo hasta pasado el km 65, cuando lo intentaron primero Andrea Bagioli (Deceuninck) y a renglón seguido nada menos que Richard Carapaz (Ineos), pero no fueron muy lejos. Eso sí, el pelotón se partió en dos quedando atrás, entre otros, el maillot verde Fabio Jakobsen (Deceuninck). Y comenzó por fin la batalla hacia el km 87, cuando se lanzaron 31 corredores hacia adelante para conformar la escapada buena de la jornada, con nombres como el del francés Guillaume Martin (Cofidis), su compatriota y exlíder Kenny Elissonde (Trek), los ya ganadores Magnus Cort (EF) y Michael Storer (DSM) y el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty) como mejor clasificado en la General, a 9’10” de Roglic.

Esta numerosa avanzadilla tomó rápido un margen interesante, seis minutos con 80 km por delante y más de ocho (8’19”) en el km 125. Todo hacía pensar que el triunfo de etapa sería para alguno de los fugados ya que Jumbo-Visma no tenía intención de esforzarse más de lo preciso, poniendo incluso en peligro La Roja. Así, Eiking se convertía en líder virtual de la carrera en el km 136 (9’23” para la fuga).

En la pelea por la etapa, tras el Sprint Intermedio de Torre del Mar se lanzaba un cuarteto conformado por los españoles Jesús Herrada (Cofidis) y Alex Aranburu (Astana)  junto al italiano Matteo Trentin (UAE) y al belga Floris De Tier (Alpecin). Este último se marchaba en solitario, y más tarde le tomaban el relevo Rui Oliveira o Kenny Elissonde, hasta que apareció Michael Storer y se marchó sin oposición en el Puerto de Almáchar sin que nadie pudiera osar a plantarle cara. Así, el corredor de DSM se anotaba su segunda victoria (es el segundo australiano en firmar un doblete en La Vuelta tras Michael Matthews) mientras por detrás el líder Primoz Roglic atacaba a sus rivales y se iba solo, aunque una caída en una curva le privó de tomar ventaja en la meta, donde además cedía el maillot rojo a Eiking, que a sus 26 años se convierte en el segundo noruego en liderar La Vuelta, 15 años después de Thor Hushovd.

Síguenos

Recibe información exclusiva de La Vuelta